Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos para controlar la osteoartritis de cadera

Dolor por osteoartritis de cadera

Según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, la osteoartritis, también llamada artrosis, es una enfermedad usual en las personas de mediana edad. La enfermedad suele desarrollarse lentamente, pero el dolor empeora con el transcurso del tiempo. Si bien no hay cura, hay algunas soluciones simples que pueden ayudarte a controlar los dolores. La osteoartritis es una forma degenerativa de la enfermedad reumática que se vincula con la pérdida del cartílago en la articulación. Continúa leyendo para conocer más.

Quizás te pueda interesar: ¿Es la testosterona la causa del dolor articular?

Alimentación y ejercicio

Caldo de huesos

Realiza ajustes en tu alimentación no solo para perder peso, sino también para controlar la inflamación y tener unos huesos y cartílagos saludables. Un buen alimento es el caldo de hueso preparado en casa, porque contiene una serie de nutrientes como cartílago, colágeno, minerales, glucosamina y sulfato de condroitina, sumamente importantes para los huesos y las articulaciones.

Por otro lado, la idea de que el ejercicio es dañino para las articulaciones es un grave error, dado que este puede ayudarte a disminuir el dolor articular. Si sufres de osteoartritis debes evitar las actividades que empeoren el dolor y cualquier ejercicio que pueda poner demasiada presión a una articulación inestable. El entrenamiento de cardio de alta intensidad, los ejercicios core y los estiramientos pueden formar parte de tu rutina de ejercicios, de acuerdo a tu capacidad.

Ejercicios para ganar flexibilidad

Rodillas pecho

  • Estiramiento de glúteos con un pie: acuéstate en el suelo boca arriba, toma tu rodilla derecha y llévala hacia tu pecho hasta que sientas un tirón. Mantente en esta posición durante unos 20 segundos y repite en el lado izquierdo.

  • Estiramiento de glúteos con ambos pies: acuéstate sobre tu espalda, toma ambas rodillas y llévalas hacia tu pecho. Mantén esta posición durante 20 segundos.

  • Rotación de la cadera externa: acuéstate boca arriba, lleva la rodilla derecha hacia tu pecho y coloca la mano derecha sobre la rodilla y la mano izquierda sobre el tobillo. Lleva el tobillo derecho suavemente hacia tu cabeza y mantén esta posición durante 30 segundos, después repite con la pierna izquierda.

Fortalecimiento

Puente de hombros

  • Posición de puente: acuéstate boca arriba con las piernas flexionadas y eleva las caderas hacia el techo. Detente por unos segundos antes de bajar y repite cinco veces.

  • Posición de almeja: acuéstate sobre un lado con los pies juntos y las rodillas ligeramente dobladas. Eleva la parte superior de la rodilla lo más que puedas y, después, bájala. Repite 15 veces y después cambia al otro lado.

Te recomendamos leer: Realiza estos 3 ejercicios y gana flexibilidad en las caderas

Además de estas soluciones simples para decirle adiós a los dolores debidos a la osteoartritis de cadera, incluye en tu alimentación cúrcuma, grasas omega 3, vitamina D y boswellia para disminuir la inflamación artrítica y el dolor.

Última actualización: 12 de June, 2017

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo