Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conoce hasta cuánto alcohol está indicado tomar

Grupo de personas tomando vino

Cuando vamos a una reunión familiar o laboral, una boda, un cumpleaños o un encuentro con amigos, la atracción del evento pasa a ser casi siempre la bebida y la comida. Incluso da la sensación que no somos capaces de compartir un agradable momento con una buena compañía y una charla interesante. El abuso en el consumo de bebidas alcohólicas es uno de los excesos que suelen cometerse en torno a la mesa. Aunque un consumo moderado y esporádico de cerveza, licor, vino y otras bebidas alcohólicas no presenta un riesgo para la salud, cuando las cantidades son elevadas y el consumo es frecuente, puede afectar al organismo.

Quizás también te pueda interesar: Alcoholexia: la obsesión por beber y no comer

Valor calórico

El valor calórico de una bebida alcohólica dependerá de su grado de alcohol. El alcohol aporta unas 7 kcal. por gramo, pero dicha fuente de energía no será utilizable para el trabajo muscular, dado que se trata de calorías vacías. Asimismo, el alcohol lo que hace es consumir cantidades grandes de vitaminas del complejo B para su degradación y esto hace que el organismo quede al borde del estado de deficiencia, por lo que la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas puede desequilibrar la alimentación e incrementar el consumo calórico.

Pros y contras del alcohol

Tomar cerveza

Algunos estudios sugieren que el consumo moderado de alcohol puedes disminuir el riesgo de infarto en mujeres y en hombres. No obstante el consumo de bebidas alcohólicas tan bien puede incrementar el riesgo de hipertensión arterial, obesidad, enfermedades hepáticas, gastritis, pancreatitis, cáncer de esófago y de estómago, etcétera.

Ante la ausencia de contraindicaciones pueden consumirse hasta 0,7 gramos de alcohol por kilo de peso por día para el hombre y 0,6 gramos de alcohol por kilo de peso por día para las mujeres. No se recomienda superar las 3 consumiciones diarias siendo habitual que una contenga aproximadamente 14 gramos de etanol o alcohol etílico.

La tolerancia al alcohol puede variar de una persona a otra dependiendo de la capacidad enzimática del hígado para efectuar la degradación. Generalmente la capacidad del hígado de degradar al alcohol puro se limita a 7,5 gramos por hora.

Te recomendamos leer: ¿Por qué beber alcohol podría ayudarte a vivir más años?

Los hábitos alimentarios se pueden modificar y está en cada uno que hacerlo. Todos los excesos son malos para la salud, por lo que lo más importante es tener moderación y autocontrol.

Última actualización: 16/07/2017 a las 17:03

Flavia

Foto Flavia

Hola queridos lectores, soy Flavia de Buenos Aires, Argentina. Maquilladora, maestra pizzera y rotisera, repostera, amante de los viajes y de la naturaleza. Reikista, lectora de registros akáshicos y regresión de vidas pasadas y, terapeuta del sistema Bach y facilitadora de técnicas psico-homeopáticas. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo