Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los trastornos del olfato pueden encubrir enfermedades

Mujer oliendo rosa

Como todos nuestros sentidos, el del olfato desempeña un papel fundamental en nuestras vidas, dado que nos alerta sobre una fuga de gas natural, el humo de un incendio, etcétera. También es el que nos permite disfrutar del sabor de lo que comemos dado que, aunque el gusto es quien distingue entre lo amargo, lo ácido, lo dulce y lo salado, el olfato, el tacto y la vista confirman el sabor en el cerebro a través de señales, por la textura que sentimos en la boca. Las células olfativas son estimuladas por los olores que se encuentran a nuestro alrededor como una sopa, un ramito de perejil, etcétera. Después de los 60 años es normal sentir menos olores, pero es importante prevenir efectos indeseados. Asimismo, hay algunas enfermedades cuyo primer síntoma es la un problema sensorial.

Quizás también te pueda interesar: 3 alimentos que inhiben el apetito

¿Qué sensaciones se pierden?

Señora oliendo pimiento

Quienes poseen la capacidad de sentir olores reducida o anulada, suelen notarlo rápidamente. Muchas personas sufren de hiposmia, que es cuando la capacidad para detectar se ve disminuida. Otras personas directamente no pueden detectar ningún olor, lo que se conoce como anosmia. En cuanto a los cambios en la percepción de los colores, algunas personas notan que los olores que ya conocen se distorsionan.

¿Cuál es la solución?

Médico apoyando a su paciente

Sentir menos olores es un problema que tienes que chequear por el médico, porque algunas enfermedades serias como el mal de Alzheimer, Parkinson, diabetes, hipertensión y esclerosis múltiple, entre otras, cuyo primer síntoma o señal es un problema sensorial. Muchas personas jóvenes suelen tener problemas de olfato por infecciones de las vías respiratorias superiores, pólipos en las fosas nasales, etcétera. También es importante consultar porque otra causa de los trastornos olfativos en la exposición a ciertos productos químicos como los solventes, los medicamentos e insecticidas.

Si eres una persona mayor y tienes problemas olfativos, es conveniente que recurras al médico, porque es normal que al sentir menos el gusto de la comida empieces a agregarle más azúcar o sal a los alimentos.

Te recomendamos leer: 5 cosas que puedes hacer para sentirte bien y saludable

Muchas personas puedan recuperar su olfato total o parcialmente, por lo que no debe desanimarte. Para los pacientes con pólipos nasales, los sprays o cirugía pueden eliminar esas obstrucciones y restaurar el flujo de aire.

Última actualización: 14/07/2017 a las 19:14

Flavia

Foto Flavia

Hola queridos lectores, soy Flavia de Buenos Aires, Argentina. Maquilladora, maestra pizzera y rotisera, repostera, amante de los viajes y de la naturaleza. Reikista, lectora de registros akáshicos y regresión de vidas pasadas y, terapeuta del sistema Bach y facilitadora de técnicas psico-homeopáticas. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo