Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Efectos negativos tras la exposición a la acrilamida en los alimentos

Alimentos acrilamida

Hace poco más de una década, algunos investigadores descubrieron que una sustancia química potencialmente neurotóxica puede causar cáncer y es la acrilamida, la cual se crea cuando hace reacción un aminoácido (asparagina) y los azúcares ante un proceso de altas temperaturas como los rostizados, los fritos o los asados a la parrilla.

Acrilamida y su relación con los alimentos

La acrilamida puede formarse en muchos alimentos cocidos o procesados a temperaturas superiores a 100˚C. Sin embargo, los alimentos ricos en carbohidratos son los más vulnerables ante esta reacción. Así que en los alimentos que pueden encontrarse están las patatas (papas a la francesa, chips), café (granos de café tostado, sustitutos de café a base de achicoria) y granos (corteza de pan tostado, cereales y bocadillos procesados).

Asimismo, la acrilamida no es el único peligro que está vinculado con los alimentos procesados al calor. A raíz de un proyecto estadounidense se pudo identificar más de 800 compuesto que al estar inducidos por el calor en los alimentos, resultó que 52 de ellos eran cancerígenos. Dentro de los alimentos que generan aminas heterocíclicas, las cuales se relaciona con el cáncer al cocinarlos con altas temperaturas están las aves de corral, el pescado y las carnes rojas.

Cómo evitar las toxinas generadas por el calor

Acrilamida

He aquí unos cuantos consejos para comer mejor y evitar problemas de salud que pueden repercutir de manera significativa.

  • El hervir o al vapor son de las mejores formas para tener alimentos libre de acrilamida. Consumir alimentos lo mínimamente procesados para evitar sustancias tóxicas.
  • Las temperaturas altas de cocción incrementan la acrilamida, así que trata de evitarlas.
  • Mientras más oscura sea la comida más acrilamida contiene, por lo que es mejor optar por aquellas que no lo son.
  • Es mejor poner en remojo las patatas crudas durante 30 minutos antes de asarlas, ya que va a ayudar a minimizar la formación de la acrilamida en la cocción.

Recuerda comer alimentos frescos y saludables y, evitar comida procesada, verás que con el tiempo el cuerpo se va a empezar acostumbrar y te sentirás bien por dentro y por fuera.

Última actualización: 29/08/2017 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo