Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos para mantener la glándula tiroides en excelentes condiciones

Pescado fuente de yodo

Las alteraciones de la glándula tiroides afectan a cualquier edad, pero son más frecuentes en las mujeres. Si consumes la dosis exacta de yodo por día podrás tener la glándula tiroides en excelentes condiciones, dado que una carencia de yodo puede tener consecuencias sobre tu salud. No obstante, el exceso también es malo. A continuación, te comento cuáles son las consecuencias de la falta y el exceso de yodo.

Quizás también te pueda interesar: Vitaminas y minerales para mantener el cerebro en equilibrio

El yodo es fundamental para la glándula tiroides. No obstante, el organismo no puede fabricarlo y, por ende, precisas obtenerlo a través de la alimentación. Las dosis diarias de yodo oscila en torno a los 200 µg, aunque los menores de 13 años deben consumir entre 100 a 200; y las mujeres embarazadas y lactantes entre 232 y 260 µg.

¿De dónde puedo obtener este mineral? Este mineral se encuentra en un la superficie de la tierra, pero también en el mar, por lo que es habitual encontrarlo en pescados, vegetales, mariscos, algas y productos elaborados por la industria enriquecidos como los cereales, la sal y la leche, entre otros.

¿Cuáles son las consecuencias de la deficiencia o el exceso de yodo para el organismo?

tiroides

La carencia de yodo puede ocasionar hipotiroidismo. Sin la cantidad de yodo suficiente, tanto la glándula como las células tiroideas pueden acrecentar su tamaño. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de la población se encuentra en riesgo de presentar carencia de yodo, lo cual constituye una gran amenaza para la salud de los niños en edad preescolar y de las mujeres embarazadas.

Los síntomas habituales del hipotiroidismo son estreñimiento, fatiga, intolerancia al frío, piel seca, incremento de peso, mala memoria, apatía, etcétera.

Ahora bien, cuando existe un exceso de yodo nuestro organismo, este puede inhibir la síntesis de hormonas tiroideas o generar hipertiroidismo. Un exceso de hormona tiroidea puede ocasionar pérdida de masa muscular y de peso, entre otros problemas.

Te recomendamos leer: ¿Qué es mejor para tu salud: la sal del Himalaya o la sal de mesa?

Si no quieres tener problemas con la glándula tiroidea, consume la dosis diaria de yodo recomendada por día y, recuerda que si vas a emplear sal yodada, tendrás que evitar el consumo excesivo de la misma, dado que puede acarrear problemas cardiovasculares.

Última actualización: 25/09/2017 a las 22:47

Flavia

Foto Flavia

Hola queridos lectores, soy Flavia de Buenos Aires, Argentina. Maquilladora, maestra pizzera y rotisera, repostera, amante de los viajes y de la naturaleza. Reikista, lectora de registros akáshicos y regresión de vidas pasadas y, terapeuta del sistema Bach y facilitadora de técnicas psico-homeopáticas. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo