Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿El realizar ejercicio a una temprana edad puede evitar osteoporosis?

Adolescentes ejercicio

La adolescencia es una etapa muy importante en la formación de los huesos. Por tanto una reciente revisión sistémica ha podido confirmar que al realizar una actividad física en esta etapa puede ser una estrategia vital para decirle adiós a la osteoporosis.

Qué es la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos, es decir que se representa por una baja masa ósea y un deterioro micro-arquitectural del tejido óseo, lo que origina que se quiebre el hueso fácilmente. Así que el hecho de que la osteoporosis incremente de forma significativa conforme pasa la edad es muy serio, ya que al ser silenciosa uno no se percata los peligros de una disminución ósea. Sin embargo, las estrategias preventivas es maximizar la acumulación de tejido durante la etapa de crecimiento y mantener la adquisición del tejido durante la edad adulta para minimizar la pérdida ósea.

Adolescencia, etapa crucial para los huesos

Osteoporosis jóvenes

En la adolescencia se produce una acumulación de mineral óseo, la cual continua generándose hasta que se logra el pico de masa ósea. Refiriéndose a un cúmulo máximo de masa y fuerza ósea que se asienta en el organismo al final del período de crecimiento. Dicho período de tiempo difiere, según las primeras dos décadas y principios de la tercera década. Incluso a los 16 años de edad.

Al lograr ese pico de masa ósea, el hueso empieza a perder una tasa de aproximadamente 0,5% por año. Así que el pico de masa ósea aunado a la pérdida de hueso subsecuente van a determinar los riegos de la osteoporosis. Pero es en la adolescencia donde existen grandes oportunidades de acumulación de mineral óseo máximo y, con ello, un factor determinante para prevenir la osteoporosis y el riesgo de fractura.

Por tanto, una vez más queda demostrado la importancia de la actividad física en nuestras vidas, por lo que debemos hacer conciencia que el ejercicio trae grandes virtudes al organismo. Así que de ahora en adelante queda asentado que una vida activa ayudará a tener salud, un mejor estilo de vida y reducir el riesgo a sufrir enfermedades.

Última actualización: 13/09/2017 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo