Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Alimentos que deberían formar parte de la dieta diaria de los niños hasta los 5 años

Consejos niños coman saludablemente

Los primeros 2000 días de vida se conoce como el período que va desde la concepción hasta los 5 años, siendo un momento crítico para la salud física, social, cognitiva y emocional de los niños. Estudios demuestran que todo lo que sucede en este período de tiempo puede tener un impacto a lo largo de la infancia, incluso en edad adulta. He aquí la importancia de una buena alimentación durante este período.

En los primeros años de vida se forman más de 1 millón de nuevas conexiones neuronales y una dieta saludable es primordial para determinar el desempeño de ese desarrollo neurológico, además de un crecimiento adecuado y ganancia de peso. Así que a continuación te contamos los alimentos que debe comer un niño en su día a día para poder garantizar una nutrición adecuada correcta.

Leche materna

Hasta los 6 meses de edad, los médicos recomiendan la lactancia materna exclusivamente. La leche materna es la única que contiene anticuerpos y otras sustancias capaces de proteger al niño de enfermedades, infecciones respiratorias y alergias. Es por ello que es necesario que la madre tenga un especial cuidado con su propia alimentación al amamantar para asegurar una leche nutritiva.

Vegetales

Los alimentos que no pueden faltar en la comida de los niños como adultos son los vegetales, por lo que deberían de representar al menos un 50% del plato. Se recomienda que los niños de 1 a 2 años consuman dos porciones por día y los niños de 2 a 5 años consuman tres porciones al día. Es importante este grupo de alimentos a lo largo de la semana, pero lo ideal es que los niños lo consuman todos los días.

Cereales y tubérculos

El grupo de los cereales y tubérculos debe representar el plato infantil del 25%, el cual incluye arroz, avena, pasta, harina, maíz, papa, yuca y trigo. Este grupo representa fuentes importantes y saludables de vitaminas y lípidos, pero sobre todo carbohidratos. Los pediatras aconsejan que los niños de 1 a 2 años consuman tres raciones al día, los de 2 a 3 años cinco raciones y las de 4 a 5 años cuatro raciones.

Carne y huevo

Nutricionistas y médicos recomiendan la presencia de carne o huevo en las dos comidas principales de los niños. Estos alimentos deben representar alrededor de 1/8 del plato. Los niños de 1 a 3 años deben comer dos raciones de carne o huevo al día. Entre los pequeños de 4 a 5 la recomendación es una ración. La carne puede ser pollo, res, cerdo o pescados. El huevo es un alimento rico en proteínas, pero no rico en hierro, por lo que no puede usarse como la única fuente de proteínas para los niños.

Legumbres

El resto del plato de los niños deben estar compuesto de legumbres, según los expertos de ocupar 1/4 del total. Las legumbres son alimentos ricos nutricionalmente que contienen muchas vitaminas y minerales, sobre todo hierro, zinc y magnesio.

Aceites vegetales

Los aceites vegetales deben representar en alimentación infantil como condimentos o en la preparación de los mismos. Algunas opciones más comunes son aceite de canola, girasol, de oliva, maíz, linaza, salvado de arroz, coco y semilla de algodón.

Frutas

Las frutas son esenciales para los niños y deben ofrecerse como opción de postre, ya sea como colación o para el desayuno. Para los niños de 1 a 5 años se recomienda la ingesta de tres porciones de fruta por día. También está indicado para ofrecer zumos de frutas naturales. Pero los nutricionistas señalan que no debe sustituir el consumo de agua o frutas frescas.

Lácteos

A partir del año de edad, los nutricionistas recomiendan ofrecer leche y derivados lácteos a los niños. Las recomendaciones de 3 raciones hasta los cinco años. El queso, la leche y el yogur son excelentes fuentes de calcio, el nutriente es esencial para el desarrollo de un esqueleto sano y se vuelve necesario para la niñez y adolescencia para un desarrollo óseo y muscular.

En conclusión, un niño alimentado con una dieta saludable y variada es clave para que en un futuro crezca sano y se desarrolle bien.

Última actualización: 07/10/2022 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo