Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Alimentos que ayudan a nutrir el cerebro ¡Conócelos!

El desarrollo cerebral es un proceso de alta complejidad, sobre todo porque es un órgano que se encarga de recibir señales de diferentes órganos para emitir una respuesta, asegurando las funciones de control. De igual forma, es el responsable de la memoria, las emociones, el pensamiento y el lenguaje. Es por ello que es indispensable tener una alimentación saludable, ya que esto influye en la eficacia de la actividad y energía del cerebro.

Pescado

Un estudio publicado en 2016 en la Revista Neurology señala que, el consumir pescados incluso una vez por semana puede proteger contra el deterioro cognitivo. Una razón es porque los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado protegen el cerebro de varias formas. Pero los omega-3 no son las únicas grasas saludables para el cerebro. También el aceite de oliva extra virgen puede eliminar placas del cerebro, lo que retrasa la evolución de enfermedades.

Nueces

Investigadores recomiendan consumir 5 o más porciones de alimentos como almendras, pistachos y nueces por semana. Un estudio realizado por Harvard University arroja que, las mujeres 70 años o mayores que consumen 5 o más porciones de nueces a la semana, obtienen puntuaciones más altas en pruebas cognitivas en comparación con mujeres que no consumen nueces. Esto se debe a alta concentración de nutrientes en las nueces. Asimismo, se relaciona con niveles bajos de inflamación, niveles mejorados de grasa en sangre y una reducción en la resistencia a la insulina, lo que contribuye a la salud del cerebro.

Vegetales de hoja verde

Un estudio publicado en la Revista Neurology dice que, las personas de 58 a 99 años que consumen media taza de vegetales de hoja verde cocidos o una taza de verduras crudas tienen un menor deterioro cognitivo. Así que los investigadores recomiendan consumir por lo menos 6 porciones por semana.

Bayas

Aunque todas las frutas traen consigo grandes beneficios para la salud, las bayas pueden mejorar la salud cerebral. Un estudio publicado en la revista Annals of Neurology en mujeres de 70 años o mayores que consumen media taza de arándanos y fresas por semana tienen cerebros que funcionan bien como si fueran dos años y medio más jóvenes en comparación con las mujeres que casi no consumen bayas. Los investigadores señalan que puede ser por causa de los compuestos flavonoides, sobre todo las antocianinas, pigmentos que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Así que no dudes llevar a cabo una dieta saludable que incluya estos alimentos, ya que tienen un impacto considerable en el cuerpo, sobre todo para tener una mejor salud cerebral.

Imagen: infobae

Última actualización: 09/10/2022 a las 22:03

Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo