Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Ingerir bebidas azucaradas de manera habitual puede aumentar el riesgo de cáncer de colón?

Bebida azucarada

Tomar bebidas azucaradas no es lo mejor que puedes hacerle a la salud, ya que podría aumentar el riesgo de padecer infecciones serias como obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso muerte prematura. Pero para saber más al respecto, vayamos a conocer qué dicen los estudios.

Qué pasa al ingerir bebidas azucaradas a diario

Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard señala que, la ingesta habitual de refrescos y otras bebidas azucaradas artificialmente podrían incrementar la posibilidad de cáncer colorrectal a temprana edad. Esta terrible enfermedad afectó al país cerca de 44.000 personas. Fue el segundo cáncer más habitual tanto en hombres como en mujeres.

Un estudio publicado en la Revista Gut del que se basaron en los datos del estudio Nurses´ Health Study II a casi 96.000 mujeres. Todas informaron haber ingerido bebidas azucaradas a través de un cuestionario realizado cada 4 años. Hallazgos evidenciaron que los participantes que consumían más de 2 bebidas azucaradas a diario tenían más del doble de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal que aquellas que tomaban menos de una a la semana.

Según los resultados, cada bebida azucarada consumida al día se relaciona con un riesgo del 15% mayor de cáncer colorrectal. Entre los efectos detectados sobre los adolescentes, es que cada porción diaria consumida entre los 13 y los18 años se vinculó con un 30% más del riesgo de aparición temprana de la enfermedad.

Investigadores no encontraron cómo el exceso de azúcar se relaciona con una aparición temprana de cáncer colorrectal. Aunque la hipótesis es que estas bebidas tienen poco efecto saciante, lo que lleva a consumir calorías en exceso. Esto a su vez, podría favorecer obesidad y diabetes tipo dos, afecciones que se relaciona con mayor riesgo de cáncer en general.

En conclusión, dado los resultados de estas investigacione habría que replantearse la ingesta de bebidas azucaradas para poder reducir su consumo y, con ello, evitar enfermedades graves como el cáncer.

Imagen: luislopezcardiologo

Última actualización: 16/10/2022 a las 20:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo