Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Existe la opción de ser un vegano a tiempo parcial?

Persona con plato de comida

Cada vez más escuchamos a personas que se declaran veganas. Pero ¿acaso es posible ser vegano de lunes a viernes y comer alimentos con carne los fines de semana?. El veganismo es una ideología alimentaria que consiste en excluir de la alimentación productos de origen animal, ya que parte de la filosofía es el respeto a estos seres vivos.

Vegano de lunes a viernes, ¿es factible?

A grandes rasgos, los veganos no comen carne, huevos, pescado, leche y miel. Así que las principales carencias nutricionales derivadas de estas dietas son vitamina B1, la cual está incluida los alimentos de origen animal, hierro que provienen principalmente de la carne, ácidos grasos omega-3 incluido en el pescado, zinc y magnesio.

De ahí, que los individuos que practican el veganismo tienen que ingerir complementos que cubran dichas necesidades nutricionales. Si no es suficiente con los complementos, tendrían que consumir suplementos vitamínicos.

Entre los seguidores del veganismo, algunos han puesto la etiqueta de flexiveganos, es decir, que de lunes a viernes comen ensaladas y el fin de semana un filete de carne. Pero no es muy coherente actuar de esa manera si realmente se creen la ideología que mueve el veganismo. Desde el punto de vista de la salud, expertos comentan que es más razonable complementar la dieta vegana con pescado para poder asegurar no sufrir ninguna carencia nutricional.

El inconveniente de llevar una alimentación alternativa es cuando hay hijos. A ellos no se les pregunta si quieren ser veganos y es algo que les viene impuesto. Para poner en práctica una dieta como esta, es necesario tener una cultura nutricional.

Por otro lado, se corre el riesgo de medicalizar la alimentación al tener que recurrir a suplementos que cubran con los déficits nutricionales. No obstante, los veganos pueden llevar un estilo de vida sano, vinculado con la naturaleza y ayudando a evitar la aparición de enfermedades crónicas.

Así que si optas por este tipo de dieta, es necesario ir de la mano de un profesional, sin importar si quieres ser flexivegano. Lo primordial es proveerle a tu cuerpo lo necesario para que se mantenga en óptimas condiciones.

Imagen: alimmenta

Última actualización: 24/08/2022 a las 23:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo