Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Enterrarse en la arena resulta benéfico para la piel?

Piernas arena

Llegar a la playa tu primer día de vacaciones y enterrar los pies en la arena, puede resultar uno de los mejores placeres. Se trata de un gesto que inaugura oficialmente la desconexión del trabajo y las obligaciones. Incluso la mayoría de las personas nos encanta sentarnos a la orilla del mar y ver como las olas arrastran la tierra mojada hasta que tape los pies. Pero qué hay de cierto de que enterrarse en la arena puede resultar benéfico para la piel. Así que sin más preámbulo aquí te contamos todo.

Arena en la piel

Paloma Borregón, dermatóloga de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología señala que, la arena como exfoliante puede ayudar a mantener una piel lisa. Eso sí, habría que realizarse con mucho cuidado para no provocar ningún tipo de lesión o infección.

En este sentido, la dermatóloga señala que esta práctica puede conllevar una infección. En la arena puede haber algún parásito, por ejemplo tipos de larvas como migrans cutáneas, estas no solo están presentes en lugares cálidos, sino a través de la piel.

La larva migrans o migratoria se transmite en todas aquellas partes del cuerpo menos protegidas y con un contacto directo con la arena como las piernas, los pies, la espalda o los glúteos. Esto puede causar sarpullidos rojizos que vienen acompañados de un picor intenso. Así que rascarse de manera constante sobre estas acciones puede generar una infección bacteriana. A pesar de que la larva migratoria desaparece por sí solo para reducir el riesgo de padecer una infección en la piel, es importante tratarse con fármacos cuanto antes.

Además de la infección por diversos parásitos, hay otros peligros escondidos en la arena a los que tenemos que prestar mucha atención, ya que podría producir picaduras por animales que habitualmente se entierran en la arena o cortes por las conchas rotas.

En caso de que sufrir de un corte, lo primero es lavar la herida para evitar futuras infecciones. Ahora bien, si el corte es profundo, es conveniente aplicar un antibiótico, pero para ello habría que acudir con el médico.

Así que lo recomendable después de enterrarse en la arena, es aplicar limpiadores suaves, usar cremas hidratantes con componentes humectantes para obtener todos los beneficios sin que resulte contraproducente.

Imagen: univision

Última actualización: 06/10/2022 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo