A quién no le gusta el pan de dulce y si hay fechas especiales en donde se preparan ciertos tipos, como es el caso del pan de muerto uno no puede resistirse. En México el 1 y 2 de noviembre se celebra el día de muertos y alusivo a esa celebración se prepara un pan de forma específica con una suavidad, humedad, esponjosidad y sabor único. Sin embargo, muchas personas evitan este alimento debido a que puede que se realiza con productos de origen animal. Pero hoy en día, existen versiones únicas como este pan de muerto vegano para disfrutar al máximo sin ningún temor. ¡Vayamos por la receta!.
Ingredientes
Para el pan
- 550 g de harina de trigo
- 150 g de azúcar
- 120 g de mantequilla vegana
- 160 g de papa
- ½ taza de leche de soja
- ¼ taza de zumo naranja
- 2 cucharaditas de levadura seca para pan
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de ralladura de naranja
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Cobertura
- 2 cucharadas de mantequilla vegana
- ¼ de taza de azúcar
Elaboración paso a paso
- Para el pan. En un tazón vierte la harina de trigo previamente tamizada y agrega el azúcar, la levadura y la sal. Mezcla hasta integrar.
- En otro tazón vierte la leche de soja tibia, el zumo de naranja, la ralladura de naranja, el extracto de vainilla, la mantequilla vegana derretida y la papa previamente pelada cocida y machacada. Combina hasta homogeneizar.
- En un bol vierte la mezcla de harina y combina con la mezcla anterior hasta incorporar. Lleva la masa a una superficie de trabajo enharinada y amasa por 10 minutos o hasta que la masa luzca brillante, suave y no se pegue en las manos.
- Engrasa un tazón con un poco de aceite de coco y coloca la masa. Cubre con un paño de cocina para que la masa doble su volumen. Coloca el tazón en un lugar cálido.
- Transcurrido el tiempo, da unos pequeños golpes a la masa para tener un mejor manejo de ella.
- Divide la masa en partes iguales y bolea cada una (excepción de una).
- Transfiere a una charola con papel siliconado. Presiona cada bola ligeramente. La última bola divídela en 16 partes y extiende cada una formando tiras para cubrir cada bollo de la masa. Rueda la masa con la mano y dedos entreabiertos para formar las canillas que representan la osamenta.
- Coloca cada 2 tiras encima de cada masa para que se adhiera. Repite el proceso con el resto de los bollos de masa.
- Cubre con una toalla y déjala leudar por lo menos 45 minutos en un lugar cálido.
- Faltando 15 minutos para que termine de levantar, precalienta el horno a 170°C.
- Hornea de 20 a 25 minutos hasta que los panes tomen un color ligeramente dorado. Pasado el tiempo, retira y deja enfriar en una rejilla por 10 minutos.
- Para la cobertura. Funde la mantequilla vegana y barniza cada pan. Enseguida espolvorea un poco de azúcar y sacude un poco para que quede de manera uniforme. Disfruta el pan de muerto vegano y acompaña con la bebida preferida.
Como te podrás dar cuenta, es una receta que lleva su tiempo pero que vale la pena realizarla y compartirla con los tuyos. Ahora bien, es importante moderar su consumo para que no resulte contraproducente.
Imagen: estadonatural