Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Por qué hay dolor de piernas al correr?

Corredor con dolor de piernas

La presencia de dolor en las piernas es una manifestación frecuente en los corredores, tanto de los que inician en la actividad como los que llevan años de entrenamiento. Así que el identificar el motivo de aparición de dolor resulta clave para poder encontrar la solución cuanto antes.

Dolor de piernas en corredores

Lo primero que hay que tener claro es que el dolor siempre es un aviso o señal de advertencia de que algo no va del todo bien. El dolor en la práctica deportiva es el equivalente a la luz que se enciende y nos indica que algo está sucediendo en algún sitio.

Para identificar la causa del dolor, habría que determinar en qué momento aparece, es decir, si se manifiesta al inicio de la carrera, en el transcurso de la misma y a partir de qué distancia o si el dolor molesta después de terminado el entrenamiento. También habría que considerar si el dolor aparece subiendo o bajando pendientes o cuando se corre por llano.

Causas del dolor en piernas

  • Un motivo frecuente puede ser una mala técnica al correr. Esa mala técnica puede estar relacionada con un hábito relativamente frecuente, como es el de correr de puntillas. Si bien, al caminar los dedos son la parte que primero entran en contacto con el suelo, al correr con una buena técnica debería ser la zona media del pie la primera en depositarse en el suelo.

  • Una pisada incorrecta puede provocar dolor, sobre todo en la zona de los gemelos y la fascia del pie con una sensación de sobrecarga.

  • Otro causa puede ser un uso excesivo de la parte superior del cuerpo, un movimiento desmesurado de los brazos. Forzar el tren superior del cuerpo tanto las extremidades como la espalda puede recurrir en la pisada y, como consecuencia, provocar dolor en las piernas.

  • Un desajuste muscular también puede causar dolor al correr. Si se somete más fuerza con una pierna que con otra.

  • La sobrecarga muscular puede ser consecuencia de un mal descanso y el seguimiento de una pauta inadecuada del entrenamiento. Una actividad extenuante seguida y mal planificada puede traer consecuencias considerables.

  • El uso de un calzado inapropiado también puede provocar dolor, al igual que practicar la actividad física en un terreno para el que no se está bien preparado.

  • Las personas que tienen sobrepeso y empiezan a correr para intentar bajar unos kilos también pueden experimentar dolor en las piernas, sobre todo en la musculatura del cuerpo que no está en un buen estado de fuerza.

  • La presencia de una lesión antigua o quizás no identificada puede darle la cara en forma de dolor al correr.

  • La falta de movilidad articular puede ser causa de dolor.

Como podrás darte cuenta, existen muchas las razones por las cuales podría existir la presencia de dolor en las piernas al correr. Así que para ir a la segura, no está de más con comunicarlo con el entrenador y médico para que juntos puedan darle solución al problema de inmediato.

Imagen: soycorredor

Última actualización: 27/08/2022 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo