La actividad física se vincula con cierto riesgo de lesiones agudas y crónicas. Las lesiones deportivas se definen como el hecho que sucede durante una sesión de entrenamiento o competencia, provocando una baja definitiva o temporal. Las causas pueden ser intrínsecas o extrínsecas. Pero a continuación te decimos cuáles son los deportes que causan más lesiones.
Correr
Aunque no lo parezca, el correr es uno de los deportes con más lesiones. Muchas veces no se lleva una progresión en distancia y tiempo, con el calzado adecuado y los cuidados necesarios. Las lesiones más comunes son fascitis plantar, tendinitis aquílea, síndrome del corredor y periostitis tibial.
Fútbol
El fútbol es un deporte muy exigente. Dicha exigencia será por la cantidad de gestos deportivos como sprints, cambios bruscos de dirección, contacto, saltos, carrera continua, etc. Además, la superficie o el terreno suelen ser irregulares.
Las lesiones más frecuentes son ruptura de ligamentos del cruzado anterior y colateral medial, fractura o desgarres meniscales, ruptura tendinosa aquilea, pubalgias y pubis, fractura por estrés en tibia y peroné, lesiones musculares de gemelos, aductores e isquiotibiales.
Artes marciales
Las artes marciales son una forma popular de ejercicio y deporte alrededor del mundo. Hay diferentes estilos de artes marciales por ejemplo karate, taekwondo, Jiujitsu, judo, Aikido, lucha, entre otros. Las lesiones más frecuentes son contusiones generalizadas, tendinopatías en dedos, lesiones musculares, conmoción cerebral, esguinces cervicales, dorsales o lumbares y hernias discales.
CrossFit
Es un deporte de mucha velocidad que tiene muchos riesgos musculoesqueléticos. Las zonas más afectadas son columna, hombros, muñecas y rodillas. La inestabilidad del hombro puede llegar a provocar luxaciones por un mal movimiento y tendinopatía por sobre uso, alteraciones musculares como desgarres, tensiones o contracturas e incluso un desarrollo muscular mayor por una mala ejecución.
La columna es susceptible a hernias discales, lumbalgias por mucha carga o posturales. Las rodillas generan desgaste articular y tendinopatías por sobre uso. Las muñecas están expuestas a fracturas y tendinopatías por sobrecargas y temas postulares.
En todos los deportes los atletas tienen cierta incidencia a las zonas, unos más que otros. Por eso importante tener un equipo adecuado y un entrenador calificado para poder mejorar las condiciones del mismo y evitar en la medida de lo posible lesionarse.