Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Qué es el envejecimiento digital y cómo nos afecta

Mujer con tablet

Cada vez estamos más en contacto con la luz y los equipos electrónicos. Sin embargo, el tiempo que estamos expuestos a la luz azul de ordenadores, tablets, televisiones y móviles se multiplica de manera progresiva y esto puede traer consigo efectos en el organismo. Pero para saber más al respecto, vayamos a conocer qué es el envejecimiento digital.

Qué es el envejecimiento digital

El envejecimiento digital mejor conocido como contaminación azul o luz azul se produce de los dispositivos electrónicos como la luz emitida por celulares, tablets, televisores, computadoras e incluso los focos de luz LED. La luz azul es uno de los principales factores causantes del envejecimiento prematuro cutáneo. El peligro de esta luz azul se encuentra en que su longitud de onda está muy próxima a la que emite la luz ultravioleta, siendo potencialmente peligrosa para el ser humano.

Aunque no se note el daño directamente en la piel, se puede observar una dermis seca y apagada. Por ello es importante brindarle un buen cuidado y protección como hidratarla y usar filtros solares para prevenir manchas, pérdida de la pigmentación, piel seca, lesiones y mala oxigenación de la piel.

Consecuencias de la luz azul en la piel

La luz azul afecta de manera similar a la piel como lo hacen los rayos UV o UVB. Estos se inducen profundamente en la dermis e inclusive, en el ADN a causa de la formación de radicales libres y moléculas que rompen las estructuras celulares. Según estudios dermatológicos, esto podría causar alteraciones en pieles oscuras como hiperpigmentación, afectando aspecto y tono e incluso aumentar la aparición de signos de envejecimiento como arrugas, pérdida de la firmeza, elasticidad de la piel y manchas.

La luz azul destruye las fibras colágenas y elastina por medio del estrés oxidativo, mediante un químico en la piel conocido como flavina, el cual absorbe los rayos de la luz azul. Los melanocitos se activan a causa de la luz azul, lo que genera que se produzca melanina en mayor cantidad, dando como resultado hiperpigmentación en la piel.

Problemas de la luz azul en la visión

Una excesiva exposición a la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos podría incrementar el grado de tener degeneración macular. La córnea y el cristalino bloquean los rayos UV para que los mismos no lleguen a la retina, ya que esta es muy sensible a la luz.

Debido a que la luz penetra hasta la retina produce un daño a las células sensibles a la luz que se encuentran en la retina. Este daño ocasiona cambios considerables a la degeneración macular, que posteriormente puede llevar en la pérdida permanente de la visión.

La fatiga ocular entre los riesgos producidos por la luz azul, provocando necesidad de enfocar la vista a una cercana distancia. Esto a su vez puede genera síntomas como escozor, molestias cervicales, vértigo y cefalea. Al generar un sobreesfuerzo en la vista, se crea un aumento en la miopía.

Así que si tú eres una persona que está todo el tiempo con equipos electrónicos, es mejor tomar las debidas precauciones y hacer uso de equipo adecuado para proteger la piel y la vista y, con ello, no causar un daño considerable.

imagen: enfemenino

Última actualización: 04/10/2022 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo