La inflamación es la respuesta al sistema inmunológico de invasores extraños como bacterias y virus provocados por una infección o lesión, ya que diversas clases de glóbulos blancos se transportan en el torrente sanguíneo hasta dar lugar a una infección. Pero este síntoma se presenta por comer en exceso, más que por alguna enfermedad grave. Es por ello que la mejor forma de prevenir o evitar la inflamación, es por medio de los alimentos. Así que a continuación te mostramos unas recetas saludables para evitar la inflamación.
Bebida de fresas, tofu y plátano
Esta bebida refrescante se puede tomar a cualquier hora, pero resulta excelente para el desayuno. Para ello bate ½ taza de tofu cortado en cubos, ½ taza de fresas/frutillas, ½ plátano congelado, 1 bola de helado de fresa sin azúcar añadido y 1 taza de leche de almendras hasta integrar por completo y obtener una consistencia tersa.
Crema de zanahoria con chip de jengibre
Esta sopa es de un sabor agradable que ayuda a combatir la inflamación abdominal fácilmente. Para ello sofríe 3 tazas de zanahoria troceada, 4 cucharadas de cebolla picada y 1 diente de ajo picado con 1 cucharadita de mantequilla. Agrega 1 l de caldo de ave y cocina durante 20 minutos hasta que las zanahorias estén suaves. Bate todo junto con ½ taza de crema y sazona con sal y pimienta. Fríe rebanadas finas de jengibre en aceite de oliva hasta que queden doradas. Saca, escurre y mezcla con perejil finamente picado. Sirve la crema y decora con chips de jengibre.
Salmón con ensalada de quinoa
Este plato es muy completo y está repleto de nutrientes que ayudan a mantenerte saludable y mejora las funciones del intestino. Para ello enjuaga 1 taza de quinoa y escurre. En una olla vierte la quinoa y 2 tazas de caldo de ave y, lleva al fuego. Cuando comience a hervir, baja el fuego al mínimo y cocina durante 20 minutos. Fríe 2 dientes de ajo previamente picados y ½ taza de cebolla picada con un poco de aceite de oliva extra virgen. Cuando comienza adorar, añade ½ taza de chabacanos picados, ½ taza de arándanos, ¼ taza de almendras, 1 cucharadita de cúrcuma en polvo, ¼ cucharadita de comino y perejil finamente picado. Sofríe algunos minutos y agrega la quinoa. Sazona con sal y pimienta. Salpimenta 4 trozos de salmón de 180 g en aceite de oliva hasta que estén cocidos. Sirve el salmón sobre la cama de ensalada de quinoa.
Como te podrás dar cuenta, estas son solo un par de recetas saludables para evitar la inflamación. Pero puedes crear tus propias versiones nutritivas para tener más opciones en tu menú. ¿Qué dices, lo intentas?
Imagen: deliciousmagazine