Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Seitán o tofu ¿cuál es mejor?

Seitán y tofu

El tofu y el seitán son dos de los sustitutos de la carne y grandes opciones para las personas vegetarianas. Sin embargo, se tiene la creencia de que aquellos productos de soja resultan perjudiciales para la salud. Pero como son comentarios carentes de fundamento, habría que conocer más a fondo sobre ellos para poder determinar cuál es el mejor.

Seitán vs Tofu

El tofu es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional. Además de su gran versatilidad en el ámbito gastronómico. De hecho, el tofu presenta ventajas frente al seitán, pero esto no quiere decir que este último sea malo.

  • Fácil de digerir. El tofu es un producto de fácil digestión y el seitán es gluten. El gluten es una de las principales moléculas que causan problemas intestinales. Esto no solo afecta a las personas celíacas, sino también aquellas que presentan una sensibilidad al gluten y no necesariamente son celíacas.

  • Proteínas de gran calidad. La proteína de soja es de un alto valor biológico y tiene un aminograma completo. Y aunque el seitán contiene más cantidad, habría que consumir más a lo largo del día para compensar el porcentaje requerido.

  • Perfil lipídico saludable. El tofu tiene una gran fracción lipídica de entre el 5 y el 8%, que incluye ácidos omega-3, siendo grasas saludables. Mientras que el seitán tiene un contenido graso insignificante.

  • Más nutrientes y menos calorías. El tofu es muy nutritivo con relación a su contenido calórico, que es inferior al del seitán. Es decir que 100 g de seitán rondan las 370 kcal, mientras que 100 gramos de tofu rondan de entre 70 a 150 kcal.

  • Mejor asimilación del contenido en hierro. Aunque el contenido en hierro es similar en ambos productos, es común encontrar que la soja dificulta la absorción de hierro, lo que le daría ventaja al seitán. Pero estudios recientes señalan que, la soja no afecta a la absorción del hierro.

En conclusión, es importante recalcar que ninguno de estos alimentos son imprescindibles en una alimentación vegetariana. Por lo que son productos que existen en el mercado, resultan versátiles y se consumen con bastante frecuencia, pero que se puede vivir sin ellos.

Última actualización: 23/05/2021 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo