La mayoría de las personas tiende a centrarse en cierto tipo de ejercicio y piensa que está haciendo lo suficiente. Sin embargo, investigaciones han demostrado que es importante realizar cierto tipo de ejercicios (resistencia, equilibrio, flexibilidad y fortalecimiento), ya que cada uno tiene diferentes beneficios y ayuda a mejorar la salud, la capacidad física y minimizar el riesgo de lesiones, sin importar la edad.
Ejercicios de resistencia
Las actividades de resistencia, también llamadas aeróbicas aumentan la frecuencia cardiaca y respiratoria. Estas actividades ayudan a mantenerte saludable, mejorar el estado físico y realizar tareas cotidianas. Además, dichos ejercicios también pueden retrasar o prevenir enfermedades comunes en adultos mayores como cáncer de colon y seno, enfermedades cardiacas y diabetes. Las actividades físicas que aumentan la resistencia son bailar, caminar o trotar, nadar, andar en bici, practicar baloncesto o tenis y subir escaleras.
Ejercicios de equilibrio
Los ejercicios de equilibrio ayudan a evitar caídas, problema frecuente en adultos mayores que puede traer consigo graves consecuencias. Los ejercicios de equilibrio incluyen, Taichi, caminar en fila con el talón de un pie adelante del otro o pararse en un solo pie.
Ejercicios de flexibilidad
El estiramiento puede ayudar a mejorar la flexibilidad y, con ello, realizar muchos movimientos sin mayor problema como atarse los zapatos. Los ejercicios de flexibilidad incluyen estiramiento de la parte interna del muslo, estiramiento de los tobillos, estiramiento de la parte posterior de la pierna y estiramiento de espalda.
Ejercicios de fortalecimiento
La fuerza muscular puede marcar una gran diferencia. Los músculos fuertes ayudan a mantenerse independiente a la vez que resulta fácil de iniciar actividades diarias. Algunos ejemplos de ejercicios de fortalecimiento son levantar pesas, hacer flexiones de brazos, levantar los brazos por encima de la cabeza, sujetar y soltar una pelota de tenis, usar una banda de resistencia y levantar el propio peso del cuerpo.
Así que no lo pienses más y comienza a incluir estos tipos de ejercicios que ayudarán a mejorar la capacidad física de manera considerable.