Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

eSports, ¿competencia de los deportes tradicionales?

jugadores de eSports

Los eSports, también llamados deportes electrónicos, llenan estadios y miles de espectadores disfrutan de las retransmisiones de las competiciones de videojuegos. Los jugadores de los eSports, aseguran que cumplen con rutinas de alimentación y entrenamiento al igual que cualquier otro deportista y que el desgaste que los juegos provocan no solo es mental, sino también físico, como pasa con cualquier otro deporte. Pero, ¿por qué están cada vez más de moda? ¿Cuáles son los motivos que están haciendo estos juegos tan populares? Sigue leyendo para conocer las respuestas y muchas otras más.

¿Qué los hace tan famosos?

eSports, ¿competencia de los deportes tradicionales?

Hace más de 20 años nadie hubiera pensado que existirían los deportes electrónicos. Hoy en el 2018 es una realidad que causa furor entre jóvenes y no tanto. Los eSports se dividen en categorías amateur y profesional, las competiciones de videojuegos se realizan de manera online y cuentan con torneos presenciales, auspiciantes y premios millonarios.

Los eSports están creciendo a pasos agigantados y tienen muchísimos seguidores y fanáticos en todo el mundo. La razón por la que los deportes electrónicos son populares es porque requieren de unas disciplinas similares a las de cualquier deporte convencional. Además cuentan con una estructura competitiva y los propios creadores de juegos han creado ligas y eventos donde los mejores jugadores puedan ser capaces de obtener sueldos que les permita vivir de su hobby preferido.

¿Qué plataformas de streaming retransmiten los eSports?

eSports, ¿competencia de los deportes tradicionales?

Muchísimas son las alternativas de las que puedes disponer para emitir tus experiencias en directo como MIxer, Facebook, YouTube Gaming y esta plataforma de streaming llamada twitch que cuenta con más de 100 millones de usuarios.

  • Twitch está enfocada en los videojuegos y es propiedad de Amazon. Sus usuarios pueden seguir a otros usuarios, emitir sus partidas en directo, así como también ver las retransmisiones de competiciones de deportes electrónicos. Además, los vídeos quedan guardados en la plataforma lo que les permite a los usuarios rememorar los mejores momentos de los directos y ver sus mejores jugadas cuando quieran.

  • YouTube Gaming es una plataforma de YouTube que ya viene integrada con tu propio canal y guarda vídeos de forma automática.

  • Mixer es una plataforma de Microsoft que sirve para hacer streaming de partidas y ver los torneos de eSports.

  • Facebook también se ha incorporado al mundo gamer y emite las partidas en directo.

Estas plataformas ofrecen diversos tipos de monetizaciones: suscriptores de canales, publicidad, donaciones, etcétera.

¿Por qué los eSports están superando a los deportes convencionales?

Desde siempre, ha habido debates sobre si los deportes electrónicos pueden ser considerados como deporte, pues hay quienes creen que no existe ningún componente físico. Sin embargo, lo primero es darle forma a lo que entendemos por esfuerzo físico.

En el deporte convencional podemos referirnos a la fuerza y a la resistencia como esfuerzo físico y, claro está, que no hay debate posible. No obstante, podemos englobar como esfuerzo físico a los reflejos, a la concentración mental, a la precisión y las distintas tácticas de juego en equipo. En todos estos aspectos, los eSports superan a los deportes tradicionales.

Otra comparación habitual es la de que si los dardos, el ajedrez, el golf y el póker, entre otras disciplinas, son consideradas deportes, entonces los eSports también lo son. Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es que diversos clubes deportivos profesionales están introduciendo algunos equipos de deportes electrónicos cómo el Wolfsburgo alemán, el Besiktas turco y el Baskonia de baloncesto.

¿Cuáles son los juegos más laureados?

eSports, ¿competencia de los deportes tradicionales?

Uno de los juegos más populares es League of Legends, también llamado LoL. Este videojuego fue creado en el 2009 por Riot y se encuentra disponible para Mac y Windows. Se trata de un juego multijugador en tiempo real, en el que los usuarios se enfrentan entre sí o en equipos con el fin de conquistar la base del enemigo destruyendo su nexo.

Dota 2 es otro de los juegos con más usuarios y seguidores, en el que dos equipos de cinco personas se enfrentan en tiempo real con el fin de conquistar la base del rival. Además de estos, existen el Counter Strike: Global offensive, el Hearthstone y el Overwatch, entre otros juegos de eSports.

¿Qué juegos de eSports te gustan más? Mis preferidos son el LoL y el Hearthstone. Deja tus comentarios.

Última actualización: 17/07/2018 a las 10:04

Flavia

Foto Flavia

Hola queridos lectores, soy Flavia de Buenos Aires, Argentina. Maquilladora, maestra pizzera y rotisera, repostera, amante de los viajes y de la naturaleza. Reikista, lectora de registros akáshicos y regresión de vidas pasadas y, terapeuta del sistema Bach y facilitadora de técnicas psico-homeopáticas. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo