Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Contar macros: la alternativa más actual a las calorías

Las calorías han sido la principal preocupación de los deportistas y de quienes desean perder peso desde hace décadas. Sin embargo, en los últimos meses, ha surgido un nuevo concepto capaz de hacerle frente y que, para muchos usuarios, es bastante más útil y preciso. Hablamos, como no, de los macros y de las dietas basadas en estas unidades. Pero ¿sabes qué son y cómo se cuentan? Aquí vamos a contarte todo lo que debes saber sobre ellos.

contar macros en vez de calorías

Macros: lo importante no es la cantidad

'Macro' no es más que un término que utilizado para hacer referencia a los macronutrientes. Estas son las moléculas más importantes que necesitamos para la vida. En concreto, hay de tres tipos:

  • Hidratos de carbono. Son los responsables de brindarnos la energía que nuestro cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales. Dicho de otro modo, es el 'combustible' del organismo.
  • Proteínas. Las moléculas encargadas de formar todas las estructuras de nuestro cuerpo. Son indispensables para la creación de masa muscular y para su regeneración.
  • Grasas. No todas se acumulan en el cuerpo. El organismo las necesita para realizar correctamente muchas de sus funciones. Las grasas insaturadas, como es el caso del Omega-3, son muy saludables.

El problema de las calorías

El problema de las calorías es que a cada uno de los macronutrientes les concede una cantidad fija sin importar de dónde provengan o de qué función cumplan en el organismo.

Ejemplos:

  • 1 gramo de proteínas equivale a 4 calorías. Sin embargo, nuestro organismo, salvo en casos de inanición, no va a utilizarlas como energía.

  • No es lo mismo obtener 500 calorías de una ración de pescado blanco que de varias piezas de bollería industrial, aunque las dietas convencionales no distingan entre ambos alimentos.

En el primer caso, ese aporte será eliminado fácilmente incluso con una carga baja de ejercicio. En el segundo, deberíamos pasarnos horas para eliminarlas.

Las ventajas de contar macros

Las dietas basadas en macros determinan :

  • El número de calorías que debemos consumir según nuestra edad, peso actual, actividad física diaria y objetivo que se desea alcanzar.
  • De forma general, se suele asumir que el 40 % de los macros que consumimos deben ser hidratos de carbono. Otro 40 % serán proteínas y el 20 % restante ácidos grasos, aunque variará en función de la persona.

Pero ¿Cómo saber cuántos macros necesitamos y cuántos nos aporta cada ración de alimento? Sin duda, una opción bastante útil es usar la calculadora de macros de MyProtein o cualquier otra herramienta similar. Con esto, puedes saber la cantidad exacta de gramos de cada alimento incluido en cada comida.

También hay algunos inconvenientes

Como es obvio, los macros también tienen sus detractores. Y las dietas basadas en ellos, igual.

Los inconvenientes son:

  1. Una vez que se llega al tope marcado de macronutrientes, no se puede comer más hasta el día siguiente. O sea, si entra hambre más tarde, hay que aguantarse.

  2. Quienes defienden dietas más naturalistas y basadas en las necesidades del cuerpo humano defienden que, cuando alguien tiene hambre, es porque su cuerpo necesita comer. No darle lo que precisa puede suponer que empiece a quemar reservas que no son deseables.

En cualquier caso, parece evidente que las calorías, al tratarse de una unidad de medición de la energía, no son los valores más adecuados para medir la cantidad de alimentos que debemos ingerir cada día. Los macros parecen ser una buena alternativa, pero aún queda mucho que trabajar sobre ellos.

Última actualización: 08/10/2020 a las 13:01

Clara Ferreiro

Foto Clara Ferreiro

Performance Manager en Difoosion. Apasionada del mundo digital desde varios años y ahora adentrándose al mundo de la tecnología. Gestiona y mide campañas.

Sigue leyendo