Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

7 razones por las que tomar colágeno si eres deportista

Esta proteína, que se encuentra en el organismo de forma natural, se va desgastando con el paso del tiempo

En los últimos años cada vez se habla más del colágeno para deportistas y muchas personas se hacen preguntas como ¿Es bueno tomarlo? ¿Qué tiene que ver el colágeno con la actividad física? ¿Qué efectos provoca el colágeno en el cuerpo? Hoy parece que expertos/as del ámbito reconocen que consumir esta sustancia, que ya se encuentra naturalmente en nuestro organismo, tiene numerosas ventajas para nuestro cuerpo.

El colágeno es una molécula proteica que contiene nuestro organismo y que cumple varias funciones importantes, como fortalecer los huesos o dar estructura a la piel. Es por eso que se encuentra en diferentes partes del cuerpo como son los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos. Para entendernos, es una especie de pegamento que mantiene unidas todas estas partes y además las dota de elasticidad.

colágeno para deportistas

Introduce en tu alimentación colágeno.

1. Proporciona elasticidad a las articulaciones

Como decimos, se trata de una proteína que ya se encuentra en el cuerpo de forma natural, pero que se va desgastando con el paso del tiempo. Con el paso de los años, sobre todo si realizamos ejercicio de forma continuada, notaremos como las articulaciones van perdiendo elasticidad. Tomar colágeno es una forma de prevenirlo.

2. Previene lesiones

Por el mismo motivo, darle a nuestro organismo un extra de colágeno mantendrá nuestras articulaciones y músculos bien “engrasados”, para que no se oxiden ni se lesionen al hacer deporte.

3. Acelera la curación

Si no conseguimos prevenir una lesión al menos podemos reducir sus efectos. Los suplementos de colágeno aceleran la recuperación de lesiones ya que fortalece los huesos, propicia la cicatrización y ayuda a regenerar músculos dañados. Es por eso que es recomendable en caso de esguinces, desgarros o artrosis.

4. Tiene efecto analgésico

El colágeno, que se puede consumir en polvo y en comprimidos, mejora la circulación de la sangre y además provoca un efecto antiinflamatorio y analgésico. Es una de las mejores técnicas para aliviar el dolor de las articulaciones, siempre combinándolo con una alimentación adecuada y un descanso suficiente.

5. Mejora la estructura de los ligamentos, tendones y articulaciones

Esto es especialmente favorable en deportes en los que se genera fricción y sufren las articulaciones. El colágeno puede ser un gran aliado a la hora de intentar minimizar el impacto de estas prácticas en nuestro cuerpo.

6. Ayuda en el tratamiento de la osteoartritis

La osteoartritis se caracteriza por el desgaste del cartílago articular. Si bien suele aparecer en edades avanzadas, también se dan casos de personas que la padecen antes por forzar demasiado las articulaciones o por otros motivos. Hay estudios que aseguran que los suplementos de colágeno mejorar esta dolencia ya que ayudan a tener articulaciones sanas y a mejorar la flexibilidad de las articulaciones. Otro punto positivo es que no provoca efectos secundarios como otros medicamentos.

7. Mejora de la piel y de la salud

En definitiva, el consumo de colágeno -siempre en las cantidades recomendadas- provoca un efecto reparador en la piel y las articulaciones, lo que se traducirá en una disminución del dolor y un aumento del bienestar.

Última actualización: 05/02/2021 a las 18:20

Clara Ferreiro

Foto Clara Ferreiro

Performance Manager en Difoosion. Apasionada del mundo digital desde varios años y ahora adentrándose al mundo de la tecnología. Gestiona y mide campañas.

Sigue leyendo