Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los beneficios del pilates

El pilates es un deporte que genera numerosos beneficios, lo que ha hecho que su práctica se haya extendido enormemente en los últimos años. Destacan, entre otros, la mejora de la musculatura y la postura corporal, el combate de trastornos nerviosos como el estrés o la ansiedad y en algunos casos la pérdida de peso como resultado del ejercicio.Para practicarlo no hace falta una gran cantidad de material y puede disfrutarse de ete deporte en casi cualquier parte, en clases dirigidas, en gimnasios, pero también en nuestra casa o en un parque, porque el material básico para practicarlo pesa poco y se transporta fácil.Además, actualmente es sencillo de conseguir, tanto en tiendas físicas como online. En webs como la de elksport.com podemos encontrar un amplio catálogo de material para pilates.A continuación, abordaremos con mayor detalle las principales ventajas del pilates tanto físicas como mentales.

beneficios del pilates

Mejora de la respiración

El pilates se caracteriza por la coordinación entre la respiración y los movimientos, lo que mejora considerablemente la salud del corazón y de los pulmones, favoreciendo la capacidad pulmonar al tiempo que se reduce la presión arterial.

La práctica regular de pilates también provoca un incremento de la energía y una mejora de la circulación sanguínea.Además, esta mejora de la respiración también tiene efectos relajantes para las personas.

Pérdida de peso

El metabolismo se activa con la práctica del pilates, debido al aumento de la temperatura corporal y la sudoración, lo que provoca un incremento de la quema de calorías.Por esta razón, el pilates puede facilitar una pérdida de peso gradual, sobre todo si se combina con otros ejercicios de tipo aeróbico como el baile o la natación, por ejemplo.

Aumento de la concentración

Cuando se realiza una tabla de pilates, la mente tiene que estar completamente centrada en el cuerpo para guiarlo adecuadamente.Por ello, el pilates se caracteriza por fomentar la concentración, tanto durante la realización de los movimientos como, posteriormente, en diferentes situaciones de nuestro día a día.

Incremento de la fuerza

El pilates incrementa y tonifica los músculos, volviéndolos fuertes.Además, como indican desde la Asociación Nacional de Profesores de Pilates, con la práctica de este deporte, los ligamentos y los tendones también se refuerzan, disminuyendo, por lo tanto, la posibilidad de sufrir lesiones.

Moldea la figura

Al facilitar la pérdida de peso y al tonificar la musculatura, el pilates también logra moldear la figura.De este modo, gracias a la práctica de este deporte, el músculo no llega a ganar volumen, sino que solamente queda más definido.Asimismo, los ejercicios de estiramiento y flexibilidad también mejoran la silueta.

Mejora la flexibilidadLa mejora de la flexibilidad es uno de los beneficios más conocidos del pilates.Así, gracias a este deporte, se mejora la flexibilidad y la coordinación, trabajando al mismo tiempo la musculatura y las articulaciones de una forma precisa, aumentando además de la flexibilidad, el rango de movilidad.

Reduce el estrés

Antes de empezar un largo día de trabajo o justo después de terminarlo, la práctica del pilates te ayudará a relajarte y a liberar el estrés acumulado.De este modo, gracias al pilates, podrás mejorar el sueño, relajar los músculos tensionados y liberar endorfinas que mejorarán considerablemente tu estado de ánimo.

Mayor conexión cuerpo-mente

Con el pilates, el cuerpo y la mente se unen para lograr un mayor beneficio tanto físico como mental. En este deporte, cada movimiento se realiza con la atención total de la mente, por lo que es inevitable mejorar la conexión entre estas dos dimensiones.Estas son algunas de las mejoras más destacables del pilates, para nosotros la más importante de todas: supone un regalo para ti mismo, porque te centras ti, en el ahora y hace sentir bien cuerpo y mente.Si practicáis pilates, os animamos a seguir haciéndolo y si todavía no habéis probado, os aconsejamos intentarlo. Vuestros comentarios serán bienvenidos.

Última actualización: 22/09/2021 a las 11:45

Paulina Cortez

Foto Paulina Cortez

Redactora en Difoosion. Graduada en Publicidad y Comunicación estratégica. Escribo sobre cosas curiosas, comparto mi alegría y aprendo del mundo digital. Mi perfil en LinkedIn.

Sigue leyendo