Muchas veces cuando se tiene alguna discapacidad y queremos hacer deporte no disponemos la suficiente información sobre los deportes que existen, si son buenos para la discapacidad o si se puede practicar en alguna asociación o club. Por ello, te enseñamos los deportes adaptados más comunes para que los puedas considerar.
Deportes adaptados
El deporte adaptado es cualquier modalidad deportiva que se ajusta a las personas con discapacidad. Estos deportes cambian las reglas y las formas de practicarlo, dependiendo la discapacidad. Dentro de los deportes adaptados más frecuentes están.
Atletismo. El atletismo es uno de los deportes más importantes en las paralimpiadas, ya que pueden participar atletas de todo tipo como personas con amputaciones, parálisis cerebrales, ciegos y parapléjicos. Las pruebas se podrían clasificar en 3 grupos (lanzamientos, maratones y carreras de velocidad).
Judo. El judo es un deporte que exige atacar y defender de los contrincantes. Esta prueba está hecha para personas que tienen discapacidad visual y se divide en B1 que son los ciegos, B2 los que tienen percepción de formas y B3 los participantes que tienen la posibilidad de definir algunas imágenes.
Ciclismo. Hay modalidades del ciclismo, la de carrera y la de pista. Las pruebas y entrenamientos están conformados por personas con el mismo tipo de discapacidad.
Natación. Para practicar este tipo de deporte existen 2 grupos, uno para personas con discapacidad visual y otro para las personas que tienen discapacidad física.
Baloncesto en silla de ruedas. El baloncesto en silla de ruedas es un deporte adaptado que tiene las mismas normas que el baloncesto y lo practican personas que tienen discapacidad física por alguna paraplejia o por la amputación de algún miembro.
Fútbol 7. El fútbol 7 es un deporte que prácticamente es igual que el fútbol convencional, donde las reglas también están establecidas por la FIFA. Los jugadores en equipos deben tener diferentes niveles de discapacidad.
Esgrima. La esgrima se realiza en silla de ruedas que tienen unos mecanismos especiales que permiten los movimientos hacia atrás y hacia adelante. Es un deporte completo, ya que precisa de estrategia, velocidad y fuerza.
En conclusión, el deporte es algo bueno y positivo para la salud de las personas. Para las personas con discapacidad el deporte es algo que tiene mucho más sentido, ya que es una forma de superación y un reto más a vencer.
Imagen: hedasa