Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

3 alimentos que tienen más sal de lo que imaginas

Alimentos con sal

La mayoría de las personas consumen sal de 9 a 12 g por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para los adultos, la OMS aconseja la ingesta de menos de 5 g, un poco menos que una cucharadita de sal por día. Por ello, los miembros de la OMS han acordado en reducir hasta en un 30% el consumo de sal de la población mundial. El principal beneficio de minimizar la ingesta de sal, es para reducir la hipertensión arterial.

En la alimentación, la sal puede provenir de alimentos elaborados, ya sea porque son ricos en sal o porque suelen consumirse en grandes cantidades. También debemos estar conscientes que añadimos a los alimentos durante la cocción o en la mesa. Es por ello que a continuación te decimos cuáles son los alimentos que tienen más sal de lo que imaginas para que puedas frenar su ingesta.

Quesos

Los quesos como el roquefort son los que tienen un mayor contenido de sal. El requesón es una buena fuente de calcio y una excelente fuente de proteínas, pero también es rico en sal. Una porción de media taza de requesón tiene un promedio de 350 mg de sodio. Los quesos procesados para untar tienen porcentaje significativo de sodio. Esto se debe en parte a que el queso procesado se elabora con la ayuda de sales emulsionantes como el fosfato de sodio, lo que da como resultado un producto uniforme y suave. En lugar de ellos, se puede optar por quesos naturales bajos en sodio como el queso mozzarella o suizo.

Vegetales en conserva

Los vegetales en conserva son un alimento saludable, pero tienen parte de sodio. Por ejemplo, media taza de guisantes en conserva tienen 300 mg de sodio. La misma porción de espárragos en conserva contiene 340 mg de sodio. Escurrir y enjuagar los vegetales en conserva durante un par de minutos puede ayudar a minimizar la cantidad de sodio. También se puede optar por ingerir vegetales congelados que son bajos en sodio.

Pan

Aunque el pan, los panecillos y bollos no contienen cantidades elevadas de sodio, puede sumar significativamente para las personas que comen varias porciones al día. En este caso, habría que elegir alternativas más pequeñas de pan para que ayude a minimizar la ingesta de sodio y optar por versiones integrales que son saludables.

Así que la próxima vez que consideres estos alimentos hazlo con moderación, ya que podría boicotear la salud de forma considerable.

Última actualización: 24/06/2022 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo