Los adultos mayores pueden caer en errores graves de alimentación cuando no poseen ayuda en este aspecto dado que, por falta de movilidad o de voluntad, a veces no cocinan y, en vez de cenar, toman una infusión con galletas o consumen alimentos chatarra que, aunque suelen ser deliciosos, cuentan con niveles elevados de sal, azúcar y grasas. La alimentación de los adultos mayores es todo un desafío, pues hay que conseguir que la disfruten y que no les haga mal, ni los perjudique si tienen problemas de hipertensión, colesterol elevado o diabetes, etcétera. Por ello, a continuación, te dejo algunas opciones sabrosas y nutritivas para que se alimenten bien.
Detalles diarios
No todos los adultos mayores aceptan de buena manera que les digan qué comer y cuánto, y es lógico que así sea porque son adultos. Sin embargo, puedes darles una mano teniendo en cuenta siempre sus gustos y necesidades. Haz que los abuelos intervengan en tareas simples y cotidianas como elegir el menú, comprar los ingredientes y cocinar, porque estas actividades hacen que su mente se ejercite.
3 propuestas tentadoras
Sopas
Son muy fáciles de tomar y digerir y, aportan líquidos. Lo mejor es preparar sopas cremas caseras, que se procesan, se preparan en cantidad y se congelan en porciones. El caldo de base debe contener zanahoria, apio y puerro, y otros ingredientes que te gusten como patatas, cebollas, calabazas, brócolis, etcétera. Y para que quede mucho más espesa y nutritiva, pueden agregarse salchichas cortadas en rodajas finas, pollo picado, dados de queso por salud, cubos de pan tostado.
Pastas
Los abuelos aman las pastas y pueden servirlas con un poco de aceite y queso magro rallado. También se pueden emplear salsas tipo bechamel o fileto. Lo ideal es que la porción de pasta para adultos mayores no sea superior a una taza de té, suplementándola con un plato de verduras cocidas.
Hamburguesas
Puedes preparar hamburguesas de carne picada magra, pescado, arroz, pollo, lentejas, garbanzos, soja, con ayuda de una procesadora. No son difíciles de masticar y permiten a los abuelos ingerir proteínas de buena calidad. Si vas a preparar hamburguesas de carne puedes enriquecerlas con avena arrollada instantánea y un poco de zanahoria rallada para sumar fibras.
No importa la opción que elijas, pues siempre debe finalizar con una taza de arroz con leche, frutas crudas o en almíbar, una porción de pastel liviano, etcétera. Si quieres conocer más acerca de menús sanos, dale un vistazo a la categoría nutrición.