Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Deportes y golpes en la cabeza de los niños

Niño pegándole a un balón con la cabeza

Estás en plena actividad física a la vez que enseñas a tu niño el hábito del deporte. Pero al estar llenos de emoción al saltar, correr, jugar y aprender no miden el peligro. Pero los peques solo quieren seguir y seguir practicando para dominar la técnica, por lo que los golpes en la cabeza suelen estar presentes.

Golpes en la cabeza de los niños al ejercitarse

Es importante tener en cuenta que los niños al ejercitarse inevitablemente se golpearan la cabeza. El ejercicio es primordial y habría que incentivarlos a que lo practiquen. Sin embargo, hay deportes que minimizan la probabilidad de golpes en la cabeza del niño. Algunos de los deportes que más practican los niños y niñas cuando están con sus amigos es con la pelota, ya sea de fútbol, balonmano, voleibol o baloncesto.

Las situaciones más comunes en que pasa esto son:

  • Cuando sin querer la pelota da en la cabeza del niño. El golpe dependerá de la fuerza con la que se lanzó el balón y también la reacción.

  • Cuando ellos mismos deciden darle a la pelota con la cabeza. Los toques de cabeza son los preferidos entre los más pequeños, pero es una práctica poco recomendable entre niños. En edades tempranas los músculos de la cabeza y el cuello no están lo suficientemente preparados para ese impacto.

  • Es probable que dos vayan por una misma pelota y el resultado termine siendo desagradable choque con las cabezas.

  • Pequeños accidentes que terminan con un pequeño golpe en la cabeza como pisar el balón, mirar para otro lado y chocar con algo o tropezar.

Consejos para evitar golpes en la cabeza

  • No hace falta que cubras a los niños con una cápsula cuando van a jugar un partido. Tan solo enséñales a seguir algunas precauciones para evitar que los accidentes se conviertan en algo más grave. Utiliza un equipo adecuado según el deporte que va a practicar.

  • Asegúrate de que el lugar donde va a jugar y practicar deporte este en buenas condiciones.

  • Prepararlos para el deporte. Explica la importancia de no utilizar la cabeza para darle a la pelota y enséñales cómo tienen que caerse si van en patines, patineta o bicicleta, entre otros

  • Es importante que entiendan que no es más que un juego y lo primordial es divertirse, aprender y pasar un buen rato.

En conclusión, los golpes en la cabeza en niños son parte del momento, del juego y la diversión. Por tanto, no habría que coartar su espíritu aventurero y dejar que elija el deporte que más le guste.

Imagen: mediotiempo

Última actualización: 03/02/2022 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo