Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Qué es la goma xantana y en qué ayuda al organismo

Recipiente con goma xantana

Hay muchas recetas de cocina que incluye la goma de xantana. Es más, muchos productos elaborados que se consumen a diario lo usan como parte de sus ingredientes como aderezos, golosinas y helados, etcétera. Sin embargo, hay muchas personas que desconocen o no están familiarizadas con este producto. Pero en esta nota te contamos todo al respecto de la goma xantana. ¡Presta atención!

Qué es la goma xantana

La goma xantana también se le conoce como xántica, santana, xantan. Es un polisacárido de alto peso molecular y extraído de manera natural por la especie microbiológica de bacterias denominada Xanthomonas campestris. Es un polvo blanco y se agrega a algunas preparaciones. Se fabrica a partir de origen natural y se usa como estabilizante, espesante y emulsionante. No aporta sabor y a diferencia de otros espesantes, puede emplearse en frío sin que deje de aportar las propiedades que la caracterizan.

Para qué sirve

La goma xantana ayuda a que las mezclas permanezcan unidas, brinda cierta estabilidad y espesor. En la actualidad, se puede comprar en locales de venta de productos de estéticos y comercios especializados en gastronomía y farmacias. Debido a su gran capacidad de disolverse al mezclarse con algún líquido y estabilizar, la goma xanana se considera como uno de los principales polisacáridos de la industria alimentaria.

Cómo ayuda

El uso primordial de la goma xantana se basa en el sector alimentario. Asimismo, también es el acompañante perfecto de la dieta al cuidar la figura, ya que no cuenta con proteínas ni grasas, pero si con un elevado porcentaje de fibra dietética. Aunado a lo anterior, el aporte de fibra lo hace un suplemento natural que sirve para mejorar el tránsito intestinal, aliviando la hinchazón estomacal y combatiendo el estreñimiento.

Aquellas personas celíacas deben omitir el gluten de su alimentación. Pero la goma xantana representa un sustituto natural que permite estabilizar los panes, los bizcochos y las pizzas. Debido a su facilidad de absorción de nutrientes en el proceso digestivo, la goma de xantana minimiza las posibilidades de padecer diabetes, bajar el colesterol y azúcar en sangre.

Por último, pero no menos importante, la xantana funciona como suplemento ideal para facilitar la producción de saliva, siendo una gran alternativa para personas con síndrome de Sjögren.

En conclusión, la goma xantana se convierte en una alternativa saludable. Pero para su ingesta, primero habrá que consultar con el médico para ir a la segura.

Imagen: psicologiaymente

Última actualización: 07/02/2022 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo