Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Hace falta caminar 10.000 pasos al día para estar en forma?

Mujer caminando

Si estás obsesionado con caminar 10.000 pasos al día para estar en forma y saludable, tenemos buenas noticias para ti. Y es que según los últimos estudios de este mito fitness es relativo y tan solo basta con dar menos pasos para preservar una buena salud. De hecho, son entre 7.000 y 8.000 los que se necesitan.

Qué dice la investigación

El mito de caminar los 10.000 pasos tiene origen en una campaña publicitaria de 2004, pero nada lejos de la realidad. Son varios estudios recientes que desmienten. Una investigación similar en la revista JAMA Network Open diferenciaron aquellos que caminaban menos de 7.000 pasos, los que caminaban entre 7.000 y 9.000 y los que recorrieron 10.000 pasos. Tras analizar el resultado llegaron a la conclusión de que el segundo grupo tenía entre un 50 y un 70% menos de tasa de mortalidad. Cuanto más cerca de los 9.999 pasos realizaban, más se minimiza esta tasa y, a partir de los 10.000, los beneficios se estancaban.

Una segunda investigación publicada en Mayo Clinic Proceedings, calculó las horas de ejercicios necesarios para una vida larga. Y aquellos que realizan más de 10 horas de ejercicio a la semana, estos beneficios decrecían. Tan solo basta entre 150 y 300 minutos de actividad moderada a la semana.

Un tercer estudio, de la Escuela de la Salud Pública de Oxford, en mujeres de edad avanzada. Este grupo de edad los beneficios se encuentran a una cantidad de pasos mucho menor, ya que esas personas tienen capacidad funcional mucho más limitada. Por ello a medida que cumples años, con 7.000 pasos será más que suficiente.

Un estudio señala que son las grandes ciudades españolas las están más cerca de cumplir con la actividad física diaria recomendada por la OMS. Asimismo, el estudio muestra que son los hombres europeos los que están más cerca de lograr el objetivo con el ejercicio físico recomendado por la OMS para alcanzar un promedio de pasos diarios de 7.262 pasos, a 2 km del objetivo recomendado por la organización de la salud. Las mujeres europeas, sin embargo, permanecen a mayor distancia con un promedio global de 5.617 pasos (4 km).

Por ello, no te preocupes por caminar 10.000 pasos al día, ya que con menos podrás mantenerte en forma y con buena salud.

Imagen: hola

Última actualización: 05/03/2022 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo