Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cuáles son las causas de la diarrea del corredor?

Diarrea del corredor

La diarrea del corredor es un trastorno que afecta a los atletas de maratones. Se pueden tomar ciertas acciones para prevenir en la medida de lo posible. Pero para que entiendas un poco más, convendría que supieras las causas de la diarrea del corredor para ir a la segura.

Diarrea del corredor

Los corredores de fondo y maratonistas están familiarizados con las diarreas del corredor. Y aunque parezca un trastorno difícil de creer, la realidad es que existe y la medicina deportiva conoce muy bien. Responde al criterio de definición de diarrea como un incremento en el número de deposiciones diarias o una reducción en la consistencia de estas. Una frecuencia en un día se establece normal cuando no supera 3 veces.

Esto no quiere decir que se deba suspender el deporte por miedo a padecer diarrea del corredor. Por el contrario, se aconseja la práctica deportiva en personas con problemas digestivos para ayudar a regular la peristalsis. Incluso el ejercicio aeróbico promueve la relajación, por lo que minimiza las hemorragias digestivas y síntomas de úlceras gástricas.

Causas de la diarrea del corredor

Los corredores que tienen diarrea asociada con el ejercicio no suelen presentar causas rápidamente. Eso puede desorientarlos, lo que los hace probar tratamientos que suelen tener poca eficacia.

Una de las causas de la diarrea del corredor, es la ansiedad. Es obvio que entre los atletas de élite compiten por niveles exigentes. Puede parecer el síntoma unos días antes o inclusive el mismo día de la competencia. No hay mayor camino para estos casos de diarrea ansiosa que acudir con consultas psicológicas. Mientras no se pueda regular el estado de estrés, el intestino seguirá respondiendo de manera incorrecta.

Otra causa es el rebote intestinal al correr. Esto cambia la permeabilidad del intestino, lo cual absorbe menos de lo que se ingiere y causa un aumento de deposiciones. El tipo de dieta del atleta también determina la existencia de diarrea. Ciertos deportistas ingieren mucha fibra para controlar el peso, pero terminan sobre estimulando el peristaltismo.

Por otro lado, los geles calóricos no son un problema menor. En estos casos suele usarse para tener un extra de energía rápida a mitad de la competencia. Sin embargo, ciertas fórmulas cuentan con un alto contenido de glucosa que el intestino no puede manejar.

Cómo prevenir

Se puede tomar ciertas medidas para prevenir la diarrea del corredor. Así que habría que seguir ciertas pautas básicas para mantenerse saludable. Una recomendación es regular la dieta y optar por alimentos que no sean generadores de flatulencias. Si se va a ingerir fibra en cantidades significativas, debería consumirse después del entrenamiento diario.

De igual forma, la cafeína puede estimular el peristaltismo, por lo que no habrá que tomar tanto café hasta 6 horas antes de una carrera. Lo mismo se aplica para alimentos con sorbitol o suplementos que contengan dicha sustancia. La deshidratación se vincula a la permeabilidad intestinal, así que es importante estar hidratado.

Los antiinflamatorios deben ingerirse siempre con prescripción médica, sobre todo los que son no esteroideos, ya que podría tener un efecto adverso gastrointestinal. Lo ideal es elaborar un plan dietario de acuerdo a las necesidades calóricas y el aparato digestivo.

En conclusión, aunque la diarrea del corredor no es un trastorno grave, si resulta incómodo. Por eso habría que concentrarnos en superar el trastorno con las medidas pertinentes.

Imagen: soycorredor

Última actualización: 22/03/2022 a las 22:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo