Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Todo lo que debes saber sobre los geles en el deporte

Deportista tomando gel

Como es sabido, la alimentación del deportista es clave para ayudarle a mejorar el rendimiento y lograr los objetivos que se ha propuesto. Así que si eres un deportista amateur, seguramente has escuchado hablar sobre los geles energéticos. Pero para que estos sean grandes aliados en las competiciones, es preciso saber cómo y cuándo ingerirlos.

Ingerir en actividades largas

Los geles, al igual que las bebidas deportivas se aconseja usarlos durante los entrenamientos o competiciones que duren más de 60 minutos, o bien, si la duración es menor, pero la comida previa ha sido mínima. Durante el ejercicio deben consumirse de entre 30 a 60 g de hidratos de carbono por hora de actividad. En este caso, el gel aportará una buena fuente de hidratos de carbono.

Fuente de hidratos de carbono concentrada

Dentro del 60 al 70% aportan de entre 25 y 30 g de hidratos, el cual viene en una presentación en gel, por lo que son más fáciles de digerir y consumir. El sabor puede variar, así como la cantidad, tipo, concentración, mezcla de carbohidratos y la presencia de otros ingredientes activos como la cafeína y los electrolitos. Las composiciones pueden variar de acuerdo a los entrenamientos o competiciones, según las necesidades individuales.

Elegir el adecuado

Cada deportista es un mundo, por lo que debes de ir probando cuál es el que mejor asimila tu cuerpo. Por lo regular, se opta por una marca de renombre o el que suele consumir el compañero que entrena al mismo nivel, pero no se realizan pruebas anteriores a la competición. Así que el probar un gel no significa haber probado todos, por lo que vale la pena arriesgarse a ingerir varias marcas hasta tener el correcto.

Acompañarse de agua

Los geles no deben tomarse con bebidas isotónicas, ya que estas también están formuladas para aportar una cantidad considerable de hidratos de carbono. Así que si le agregas un producto más concentrado en azúcares como un gel, seguramente tendrás molestias digestivas. Como norma general, un gel se consume con 300 a 500 ml de agua.

Consumir despacio

Los geles son productos extremadamente concentrados en sales y azúcares, lo que proporciona una cantidad de energía en poco peso y volumen. Así que si se consume rápidamente, el sistema digestivo recibe un semilíquido muy concentrado con una alta osmolaridad. Esto puede provocar vómito o que el intestino se vea obligado a aumentar la concentración de agua para poder digerirlo y absorberlo, causando diarreas. Así que habría que tardarse al menos de entre 5 a 10 minutos en tomarlo.

Ahora que ya sabes más con respecto a los geles energéticos, no dudes en ir a la segura con estas pautas.

Imagen: brujulabike

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo