Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Razones por las que hacen ruidos los intestinos

Mujer tocándose el estómago

Los ruidos que se escuchan en el estómago, la mayoría de las veces son normales. Esa protesta se debe al movimiento intestinal y le se conoce como borborigmo, que en la mayoría de los casos no suelen tener mayor importancia. Sin embargo, pueden ser un aviso de algún trastorno cuando hay presencia de dolor u otras molestias, por lo que deberíamos saber de qué se trata para ir a la segura.

Motivos

Los ruidos pueden generarse en el estómago pero también en el intestino. Por lo regular, aparecen cuando los alimentos o líquidos pasan por el estómago y el intestino delgado. Cuando el contenido del estómago llega al intestino delgado, se liberan enzimas para descomponer los alimentos y el organismo logre asimilar los nutrientes.

Asimismo, otro factor que genera el movimiento intestinal es cuando no se ha ingerido alimento desde horas y el estómago está vacío. Al no haber nada sólido que amortigüe los ruidos, estos se escuchan aún más. Según los expertos, en este caso los borborigmos suelen durar alrededor de 20 minutos y repetirse cada hora hasta ingerir algo. Además, hay ciertos tipos de alimentos que pueden favorecer el aumento del peristaltismo intestinal como el consumo de algunos azúcares.

Ahora bien, si los ruidos se llegan a producir con frecuencia o van acompañados de otros síntomas como estreñimiento, dolor, diarrea o dificultad para digerir los alimentos puede ser una alerta de que algo no va bien. Por lo que podría tratarse de un sangrado gastrointestinal, una obstrucción intestinal o alergia alimentaria. Así que es preciso acudir con el médico para recibir el tratamiento adecuado lo antes posible.

Cómo evitar esos molestos ruidos

Hombre tocando la panza

Si estos ruidos no generan mayor problema, entonces podrían seguirse estas simples recomendaciones:

  • Tomar un tentempié. Si llevas horas sin comer nada, procura tomar algo ligero. Esto ayudará a que los ruidos paren o al menos amortiguara un poco. Si suele pasarte casi siempre a la misma hora, puede ser puede ser una señal de que dejas pasar demasiado tiempo sin comer nada. Ten en cuenta que es preciso realizar cinco comidas a lo largo del día.

  • Beber agua. Es importante tomar siempre líquidos sin gas y en pequeños sorbos, ya que beber mucha cantidad de golpe puede producir un efecto contrario, por lo tanto, aumentarían esos molestos ruidos.

Ahora que ya sabes a qué se debe ese ruido en el estómago, no te alarmes más y sigue estos buenos hábitos alimenticios.

Última actualización: 19/12/2019 a las 03:45

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo