Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos y planificación para trotar 5 km

Hombre trotando

El trotar 5 km puede parecer todo un desafío. Sin embargo, es necesario realizar un plan de entrenamiento adecuado. Más allá de las ganas de trotar, el cuerpo debe someterse a una serie de trabajos de adaptación y fortalecimiento físico. Para trotar 5 km debe componerse de dos grandes aspectos: consejos y planificación. Por ello a continuación te mostramos una serie de tips a tomar en cuenta para diseñarlo a tu medida.

Consejos

Trotar es una especie de caminata que requiere un mayor ritmo, pero sin llegar a intensidades elevadas como el correr. Quizás se parezca, pero es otro tipo de disciplina. El objetivo de trotar 5 km, es la resistencia. El organismo debe resistir durante el recorrido no solo a nivel cardiovascular, sino en el aspecto físico. Esto quiere decir, que habría que seguir la técnica correcta hasta terminar la carrera.

  • Enfocar la técnica. El primer consejo para implementar en el entrenamiento, es enfocarse en la técnica. Practica en intervalos cortos dentro de los cuales realizas la técnica de trote. Habrá que perfeccionar cada gesto del cuerpo para lograr dominar por completo los movimientos dentro de la carrera.

  • Realizar un calentamiento. El calentamiento puede parecer un consejo de más, ya que se trata de algo lógico. Muchas personas entrenan sin realizar una entrada en calor correcta. Es el punto de partida de cada entrenamiento. De esta forma, no solo obtendrás mejores resultados, sino que también se reduce la probabilidad de una lesión.

  • Ir de a poco. Progresar no se da de un día para otro. Es un proceso mediante el cual debe ser paciente y disciplinado. El entrenamiento para trotar debe ir paso a paso. De esta forma, el cuerpo se adapta de manera correcta y el desarrollo de la carrera vendrá acompañado de buenos resultados.

Planificación

La planeación de cualquier entrenamiento debe llevarse a cabo de forma personalizada, esto es con base a necesidades, capacidades y objetivos.

  • Prepararse con anticipación. La carrera de 5 km es el objetivo principal a la hora de trotar. Por ello, habría que fijarse en el calendario para determinar cuánto tiempo tienes para poder prepararte. Trata de darte un plazo mínimo de 8 semanas. En ese orden de ideas, planifica tus entrenamientos a partir ese momento.

  • Distribuir la semana. La semana de entrenamiento debe ponerse por cada uno de los factores determinantes de la carrera. Así que cada día deberás enfocarte en el trabajo físico en cuanto a capacidades físicas y fortalecimiento. Además, habría que dejar espacio para los días de descanso.

  • Entrenar de manera progresiva. Las primeras semanas deben ser adaptación. Dentro de los entrenamientos habrá que poner énfasis en la técnica de carrera, así como en el acondicionamiento físico. Al pasar la semana de adaptación, habrá que asentar el acondicionamiento físico. En este sentido, el fortalecimiento muscular en el trabajo de capacidades como la agilidad, resistencia y velocidad deben ser el punto principal.

  • Caminar como eje fundamental. Una de las pautas importantes en el entrenamiento son las caminatas. Este tipo de actividad de usar el punto de partida en cada sesión de entrenamiento.

Los consejos y las pautas para el entrenamiento a la hora trotar son las caminatas. Sin embargo, lo recomendable es ajustar el entrenamiento a tu medida.

Imagen: runtastic

Última actualización: 25/03/2022 a las 23:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo