Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios de la harina de plátano para la salud

Harina de plátano

El plátano es una fruta repleta de beneficios para la salud. Pero la harina de plátano verde o plátano macho, es un ingrediente excelente para las dietas saludables. Un artículo reciente señaló que, la harina de plátano verde se obtiene a través de la molienda de plátanos machos sin cáscara. Siendo un producto blanco parduzco, de sabor neutro y fácil digestión. Pero además de ello, también ofrece grandes beneficios para la salud que vale la pena conocer.

Beneficios

Los nutrientes del plátano verde incrementan cuando se convierte en harina. Así que los beneficios podrán ser mayores que los de su materia prima.

  • Provee una fuente de prebióticos. La cantidad de componentes prebióticos presentes en el plátano resulta de un porcentaje muy elevado. Los prebióticos ayudan a estimular el crecimiento de bacterias benéficas y la actividad normal del colon. El plátano verde cuenta con fibra dietética y un 50% de almidón resistente. De esta forma, promueve la salud intestinal y previene la diarrea infecciosa.

  • Mantiene una buena digestión. La fibra del plátano ayuda con el estreñimiento y las diarreas. La harina de plátano normaliza la función del colon y promueve las bacterias probióticas. El almidón resistente es usado por las bacterias para producir ácidos grasos de cadena corta que sirven como combustible para las células del colon. Los plátanos verdes también se incluyen en una dieta BRAT para poder aliviar molestias gastrointestinales.

  • Regula el azúcar en sangre. Una investigación en mujeres con síndrome metabólico señaló que, el índice glucémico de la harina de plátano resulta bajo. Esto quiere decir que no incrementa de manera abrupta el azúcar después de comer, lo que favorece a la disminución de la presión arterial.

  • Previene enfermedades del corazón. La harina del plátano verde es una fuente considerable de fibra y potasio. Contiene polifenoles con potenciales antioxidantes, lo cual ayuda a minimizar el colesterol malo. El potasio mantiene los fluidos corporales que controlan la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

  • Ayuda en los procesos respiratorios crónicos. Una investigación en niños asmáticos del Reino Unido concluyó que, el incluir plátanos en la dieta ayuda a prevenir síntomas típicos de un cuadro respiratorio. Algunos científicos otorgan el crédito del beneficio a los antioxidantes del plátano verde, sobre todo a los ácidos fenólicos. La ciencia informa que una buena dosis de potasio ayuda a mejorar el volumen y flujo pulmonar en niños asmáticos.

  • Contribuye en la prevención del cáncer. La revista Molecules hizo una revisión con respecto a la lecitina en el plátano. Este compuesto es un grupo de proteínas no inmunes y antioxidantes. En esta investigación arrojó que las lecitinas funcionan como supresor de la proliferación de las células cancerosas y estimulantes de la actividad en las células que defienden al organismo contra agentes patógenos.

Así que al conocer las virtudes de la harina de plátano, vale la pena empezar a sustituir ingredientes en las recetas para hacerlas más saludables.

Imagen: vidactual

Última actualización: 15/04/2022 a las 23:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo