Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos médicos para el entrenamiento aeróbico

Entrenamiento aeróbico

El realizar deporte es bueno para la salud. Pero ¿acaso sabemos cuáles son los consejos médicos para el entrenamiento aeróbico?. Es importante conocer en qué punto alcanzamos el beneficio y cuándo no para que el tiempo invertido no resulte en vano. Ahora bien, ¿el practicar este tipo de deporte sin ninguna recomendación puede resultar viable? ¡Veamos que hay al respecto!.

Ejercicio aeróbico

Las modalidades del deporte se dividen en dos grandes grupos, de acuerdo al tipo de consumo de oxígeno que demandan. Está el ejercicio aeróbico y el anaeróbico, los cuales se determinan por el uso que el músculo hace de este gas. Esto quiere decir que, el músculo se contrae y se relaja usando oxígeno y solicitando más ingreso si es que llegase a incrementar la intensidad.

Consejos médicos para niños y adolescentes

Si un niño es mayor de 5 años, este deberá realizar ejercicio aeróbico siguiendo ciertas pautas para no excederse y entrar en riesgo. De igual forma, los adolescentes y jóvenes a los 17 años de edad pueden guiarse por las mismas recomendaciones.

Se aconseja que la actividad física no sea inferior a una hora por día. Las demandas energéticas son diferentes y no siempre tienen que concretarlas por medio de un deporte organizado. Así que cualquier movimiento sostenido que consuma energía será suficiente.

El mayor peligro de este grupo son los accidentes y lesiones, por lo que es parte de las preocupaciones que se lleve consigo un equipo protector necesario para el deporte en cuestión.

Consejos médicos para adultos

Los consejos médicos para adultos que realizan ejercicio aeróbico están enfocados a estimular el efecto metabólico de la actividad. Esto quiere decir que se concrete un cambio real en el mecanismo para que las células incorporen nutrientes y generen energía.

La Organización Mundial de la Salud calcula que 30 minutos diarios, 5 días a la semana en personas de entre 18 y 64 años de edad. Cada sesión de entrenamiento no debe ser inferior a 10 minutos diarios. El límite máximo es de 300 minutos por semana.

Los profesionales de la salud coinciden en la importancia de destinar un tiempo puntual para el deporte. De esta forma, también incrementa el efecto psicológico del ejercicio aeróbico para liberar el estrés.

Consejos médicos para adultos mayores

Para este grupo de personas, el tiempo es igual al grupo anterior. De 350 y 300 minutos semanales de actividad aeróbica son ideales para un efecto metabólico deseado con un bajo porcentaje de glucemia y reducción de la presión arterial. Lo que habría que considerar, es la limitación de movilidad que acompaña al envejecimiento, ya que hay problemas articulares y osteoporosis que pueden representar un riesgo frente a los deportes consumidores de oxígeno.

Así que la prescripción del ejercicio aeróbico debe ir de la mano de un médico. Y más aún, si existe alguna patología, es primordial que el profesional de la salud aclare los riesgos que hay que evitar.

Imagen: hola

Última actualización: 23/04/2022 a las 23:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo