Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Ejercicios para manejar el dolor crónico

El dolor crónico es aquel que dura más de tres meses, por lo que ya no posee función protectora y repercute en varios aspectos de la persona. Sin embargo, una actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo ayudar a manejar el dolor físico crónico y mejora la habilidad de la persona para anexar las actividades diarias. Así que vayamos a ver de cuáles son.

Ejercicios para el dolor crónico

En cualquier actividad física se requiere de esfuerzo. A veces se usa para mejorar la salud, la aptitud y el dolor crónico. Los tipos de ejercicios incluyen, aeróbico, estiramiento y fortalecimiento.

  • Ejercicios aeróbicos. Es una actividad física intensa moderada que aumenta el ritmo cardiaco y la respiración. Esto ayuda a ser más activa por un período de tiempo largo y minimiza el dolor. También resulta eficaz con la salud mental, cardiaca y general. Realizar una actividad física aeróbica como subir y bajar escaleras, caminar por cierto tiempo, realizar fútbol o tenis son ejercicios aeróbicos divertidos que pueden ayudar enormemente.

  • Ejercicios de fortalecimiento. El hacer ejercicios de fortalecimiento ayuda a hacer actividades y tareas diarias que se disfrutan con menos esfuerzo. Esto contribuye a construir más fuerza muscular y resistencia a la vez que reduce el dolor.

  • Ejercicios de estiramiento. El estiramiento ayuda con la movilidad, el movimiento de las articulaciones y el dolor.

Cómo ayuda el ejercicio a calmar el dolor

Estudios han demostrado que el ejercicio reduce el dolor de muchas maneras. Por ejemplo, libera analgésicos naturales en la espina dorsal y cerebro para detener dichas señales de dolor, al ejercitar los músculos se liberan químicos que bloquean el dolor y evitan que sean enviados al cerebro y, las células inmunes liberan químicos naturales que bloquean las señales de dolor y ayudan a sanar el tejido lastimado.

Es importante estar más activo para lograr el objetivo. En cuanto al ejercicio aeróbico, comenzar con 5 a 10 minutos al día e ir agregando de a poco para llegar a la meta de 30 minutos cada día. En cuanto a los ejercicios de fortalecimiento, empezar solo con una serie de repeticiones para llegar a 3 series. Sostener los ejercicios de estiramiento por 30 segundos y repetirlos 3 veces.

Así que mantente activo para ayudar a manejar el dolor crónico de la mejor forma. La idea es seguir moviéndose constantemente para que resulte benéfico.

Imagen: dolormadrid

Última actualización: 24/05/2022 a las 12:03

Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo