Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Mantén una óptima densidad ósea mediante el deporte

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que minimiza la densidad de los huesos, los hace porosos y frágiles. La densidad ósea se reduce a medida que nos hacemos mayores, siendo parte del proceso de envejecimiento. Aun así, las personas que padecen osteoporosis pierden densidad ósea más rápido. Por tanto, los huesos se facturan a menudo, sobre todo en la zona de la cadera y la columna vertebral.

Esta enfermedad afecta mayormente a las mujeres, ya que los bajos niveles de estrógeno durante la menopausia favorecen la enfermedad. Así que la osteopenia es precursora de la pérdida ósea en mujeres a partir de los 50 años. Por esta razón, habría que moverse lo suficiente desde joven, priorizando ejercicios de fuerza para poder reforzar los huesos y los músculos.

El deporte para prevenir huesos débiles

Además de seguir una dieta equilibrada con vitamina D y calcio, el deporte juega un papel importante en la salud de los huesos. Las actividades físicas de impacto como el running resultan excelentes y además beneficia el sistema cardiovascular. Los entrenamientos de fuerza son los más eficaces, ya que estimulan el metabolismo óseo y, por ende, retrasa la pérdida de hueso. El entrenamiento de los músculos estimula el crecimiento del tejido óseo e incrementa la densidad del hueso.

Asimismo, para una óptima salud ósea habría que integrar tres aspectos en el plan entrenamiento que son, entrenamiento de resistencia para el sistema cardiovascular, entrenamiento de fuerza y entrenamiento de coordinación y equilibrio. Con ello podrás ayudar a prevenir la osteoporosis y mantener los huesos saludables.

Si estás buscando cómo prevenir la osteoporosis y reforzar el crecimiento del tejido óseo, existen muchos ejercicios que te ayudarán. Puedes optar por la intensidad y el tipo de ejercicios de fuerza, ya sean ejercicios con peso o que requieren equipo como mancuernas o cintas.

Dentro de los entrenamientos con pesas está el peso muerto y las sentadillas que son de los más eficaces. Este tipo de entrenamiento de fuerza se conoce como entrenamiento hipertrofia y tiene como objetivo la musculación. Se realiza con una intensidad de un 75% del peso máximo en 8 a 12 repeticiones.

Como podrás darte cuenta, el deporte siempre es importante en cualquier etapa de la vida para mantenernos en óptimas condiciones y prevenir problemas en la medida de lo posible, como unos huesos débiles y rotos.

Última actualización: 12/07/2022 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo