La bougatsa es uno de los desayunos tradicionales de Grecia. Es una receta muy antigua que se habría originado en Asia menor en Constantinopla cuando la ciudad pertenecía a los griegos antes de su caída en 1453. Se trata de un pastel típico griego elaborado a partir de pasta filo, adornado con un tipo natilla de sémola y vainilla. También se puede preparar con diferentes tipos de rellenos como salados con queso, vegetales o carne. Pero en esta ocasión te mostramos cómo preparar la bougatsa en versión vegana.
Ingredientes
- 4 tazas de leche de coco
- 3/4 de taza de azúcar de coco
- 1 taza de sémola
- ½ taza de mantequilla base de plantas
- 10 hojas de pasta filo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 limón
- Cantidad necesaria de canela en polvo
- Cantidad necesaria de azúcar impalpable
Elaboración paso a paso
- En una olla vierte la leche de coco, el azúcar de coco y la sémola. Mezcla con una cuchara de madera y lleva a fuego medio hasta que quede suave y espesa.
- Retira del fuego e incorpora la esencia de vainilla, la ralladura de limón y la mitad de la mantequilla derretida. Mueve para que se integre todo y deja enfriar.
- Engrasa un molde con mantequilla y coloca 5 hojas de pasta filo, rociando ligeramente cada hoja con mantequilla derretida. Los bordes de la pasta filo deben extenderse por encima de la parte superior. Asegúrate de colocar poca mantequilla entre capas para que la masa quede crujiente.
- Vierte la natilla sobre el molde con la pasta y alisa la superficie. Mete los bordes de la pasta filo sobre la natilla para ir envolviendo.
- Cubre la natilla con las 5 hojas adicionales de pasta filo, rociando nuevamente cada hoja con la mantequilla derretida. Cuando llegue a la capa final, añade la mantequilla restante y espolvorea con un poco de azúcar morena.
- Hornea durante 30 minutos o hasta que la parte superior quede dorada y crujiente. Retira del horno y deja que la bougatsa vegana se enfríe durante 10 minutos. Corta en trozos y, espolvorea con canela y azúcar impalpable.
Como te podrás dar cuenta, esta bougatsa vegana es sencilla de preparar y con un gran sabor. Además, puede ser el complemento perfecto para un desayuno reconfortante. Ahora solo deberás elegir la bebida favorita para disfrutar al máximo.
Imagen: herbsandflour