La necesidad de recetas sin gluten crece cada día más, ya que el diagnóstico de la enfermedad se ha quintuplicado en el último cuarto de siglo. Esta afección aumenta proporcionalmente con los casos, modificando los menús y prestando atención a las etiquetas que marcan cero gluten. La celiaquía es una enfermedad crónica que se transmite genéticamente. El gluten presente en los alimentos afecta las vellosidades del intestino delgado, que son las encargadas de absorber los nutrientes. Esto trae consigo síntomas gastrointestinales, baja de peso y mala absorción que mejora al suprimir de la dieta el trigo, el centeno y la cebada. Es por ello que en esta ocasión queremos mostrarte un par de recetas sin gluten aptas para niños.
Rollitos de pepino y jamón
Los rollitos de pepino y jamón son una opción para la merienda o complemento del almuerzo. Esta receta está repleta de nutrientes y la combinación de ingredientes es excelente. Para ello, en un bol vierte 4 cucharadas de queso crema, una pizca de sal, una pizca de pimentón rojo o paprika y una pizca de eneldo hasta integrar. Extiende rebanadas de finas de pepino y de jamón. Coloca encima la mezcla de queso y enrolla. Pincha, sirve y disfruta.
Tarta de chocolate y plátano
Esta tarta es una opción riquísima para una merienda. Para ello, vierte a un bol 2 huevos,150 g de azúcar y 50 ml de aceite de girasol. Bate hasta homogeneizar. Adiciona 1 cucharada de extracto de vainilla y 5 plátanos maduros. En otro recipiente vierte 150 g de harina de arroz cernida, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1 cucharadita de polvo para hornear, 1/4 de cucharadita de sal y 50 g de cacao. Mezcla hasta unificar.
Revuelve las dos mezclas e incorpora 60 g de avena. Por último, vierte 75 ml de agua y vierte a un molde previamente engrasado y enharinado o con papel siliconado. Hornea a 180 °C durante 45 minutos. Sirve y disfruta.
Así que si tienes intolerancia al gluten, no te desanimes y disfruta de comidas para personas celíacas y comparte con los niños.
Imagen: toledoalimentos