Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué alimentos con moho hay que desechar y cuáles se pueden comer?

Alimentos moho

El moho es un hongo que por lo regular crece con mayor rapidez en condiciones húmedas y cálidas. Así que existe la presencia de alimentos con esporas de color blanco, grisáceo o púrpura. Algunos mohos pueden ser benéficos, ya que se vinculan con la producción, maduración y curación del propio alimento como los quesos, o bien, aquellos que se usan para fermentar. Pero habría que tener en cuenta que algunos tipos de moho pueden producir toxinas que resultan perjudiciales para la salud.

Alimentos con moho para desechar

Fresa moho

  • Yogur: alimento que puede ser fácil de generar moho debido a su elevado contenido de humedad.
  • Pan y horneados: son alimentos que pueden estar contaminados al ser tan poros.
  • Mermelada: el hongo que se puede generar puede producir micotoxinas, las cuales provocan intoxicaciones con efectos carcinogénicos y mutagénicos, siendo muy similar a los síntomas ocasionados por la exposición de pesticidas y residuos de metal.
  • Frutos secos: dentro de esta categoría sobresale el maní/cacahuate, cuyo alimento es capaz de desarrollar moho que producen las aflatoxinas, las cuales son de las toxinas más peligrosas que se asocian con un gran riesgo de cáncer de hígado.
  • Quesos blandos: pueden contaminarse por debajo de la superficie e incluso pueden infectarse con el cuchillo que se emplea para cortarlo.
  • Frutas y vegetales blandos: al madurar pueden tener la presencia de moho.

Alimentos con moho para consumirse

Queso moho

  • Jamón curado o salame duro: es muy común que a estos productos les crezcan hongos en la superficie, pero no hay ningún problema, ya que al quitarle la corteza se puede comer sin ningún problema.
  • Frutas y vegetales duros: por lo regular a los hongos les resulta difícil penetrar en alimentos densos y con un bajo contenido de agua, pero no es imposible. Así que al existir la presencia, solo basta con cortar una pulgada debajo del área donde se formo el hongo.
  • Quesos duros: se puede ingerir al quitar una pulgada por debajo del hongo, sin que toque con el cuchillo.

Recomendaciones para los alimentos que presentan moho

Cuando te percates de que alimento que adquiriste después de días presenta moho, no lo aspires, ya que puede provocar problemas respiratorios. Así que lo mejor es desecharlo para que ni los niños de casa ni las mascotas entre en contacto con ellos. Además, lo mejor es limpiar el área donde estaba dicho alimento y, sobre todo, colocar los alimentos no contaminados en lugares con ventilación, temperatura y humedad correcta.

Así que la próxima vez que observes un alimento con moho, ya sabrás que hacer con el para evitar un riesgo para la salud.

Última actualización: 13/08/2017 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo