Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Estas son las razones científicas para practicar Taichí a diario

Hombre practicando esfera taichi

El Taichí es un arte marcial antiguo de origen chino que se practica por sus beneficios para la salud. Se trata de una disciplina ancestral que puede ser practicada tanto por niños como por adultos mayores, pues no es riesgosa y, además, se lleva a cabo con movimientos lentos y al ritmo de la respiración. Se sabe que la práctica regular de taichí puede ayudar a disminuir los dolores, pero este es solo uno de sus tantos beneficios. Aquí te dejo las razones científicas para practicarlo a diario.

Quizás también te pueda interesar: Mantén el corazón en buen estado practicando Tai Chi

Otorga más fuerza muscular

Grupo de personas practicando Tai Chi Chuan

De acuerdo con Peter Wayne, profesor de la escuela de medicina de Harvard, los movimientos lentos del Taichí pueden ser engañosos, dado que el entrenamiento de esta disciplina oriental ayuda a mejorar la fuerza muscular, como lo haría un entrenamiento con pesas. Por otro lado, la Universidad de Stanford ha llevado a cabo un estudio con 39 participantes mayores de 60 años, los cuales realizaron 36 clases de Taichí en 3 meses. Al finalizar el estudio los voluntarios mejoraron su fuerza muscular en un 36 por ciento.

Mejora el equilibrio

Hombre practicando tai chi

Según una investigación realizada por la Universidad de Hong Kong, el Taichí ayudaría a disminuir en un 50 por ciento el riesgo de caídas en personas mayores de 64 años. Expertos realizaron un experimento con 136 participantes que habían sufrido este problema, los cuales fueron divididos en dos grupos. Un grupo llevó a cabo ejercicios comunes durante 12 semanas, mientras que el otro practicó taichí. Los resultados demostraron que quienes habían hecho taichí, habían mejorado su equilibrio, pues esta disciplina ancestral ayuda a desarrollar la coordinación con sus suaves giros, haciendo que tomen consciencia de su cuerpo.

Reduce la hipertensión

Ancianas haciendo ejercicio

Investigadores de la Universidad de Dong-A, en Corea, han llevado a cabo una investigacióncon 28 pacientes con problemas de presión arterial elevada. Estos han sido reclutados para practicar Taichí y, a las seis semanas de ejercitación, los resultados han mostrado que esta disciplina oriental ayudaría a disminuir la hipertensión en un promedio de 142 a 126 mmhg.

Te recomendamos leer: Tai Chi, un arte marcial chino eficaz para tratar la artrosis de rodillas

Como podrás ver existen varias razones científicas para practicar taichí, por lo que debes animarte a llevar a cabo esta disciplina que, además, no requiere de ninguna maquinaria ni elemento deportivo, simplemente hay que vestir ropa cómoda. Asimismo, puede realizarse en cualquier lugar y a cualquier hora, siendo lo más aconsejable al aire libre y por la mañana para iniciar el día con todas las pilas recargadas.

Imagen: Kalamazoo

Última actualización: 17/08/2022 a las 15:33

Flavia

Foto Flavia

Hola queridos lectores, soy Flavia de Buenos Aires, Argentina. Amo cocinar, escribir, viajar y disfrutar de la naturaleza. Además de ser redactora en Placer al Plato, Xombit y SportAdictos, soy terapeuta holística. Puedes ver mi perfil en Linkedin. Puedes ver mi perfil en Facebook.

Sigue leyendo