El Taichí es un arte marcial antiguo de origen chino que se practica por sus beneficios para la salud. Se trata de una disciplina ancestral que puede ser practicada tanto por niños como por adultos mayores, pues no es riesgosa y, además, se lleva a cabo con movimientos lentos y al ritmo de la respiración. Se sabe que la práctica regular de taichí puede ayudar a disminuir los dolores, pero este es solo uno de sus tantos beneficios. Aquí te dejo las razones científicas para practicarlo a diario.
Quizás también te pueda interesar: Mantén el corazón en buen estado practicando Tai Chi
Otorga más fuerza muscular
De acuerdo con Peter Wayne, profesor de la escuela de medicina de Harvard, los movimientos lentos del Taichí pueden ser engañosos, dado que el entrenamiento de esta disciplina oriental ayuda a mejorar la fuerza muscular, como lo haría un entrenamiento con pesas. Por otro lado, la Universidad de Stanford ha llevado a cabo un estudio con 39 participantes mayores de 60 años, los cuales realizaron 36 clases de Taichí en 3 meses. Al finalizar el estudio los voluntarios mejoraron su fuerza muscular en un 36 por ciento.
Mejora el equilibrio
Según una investigación realizada por la Universidad de Hong Kong, el Taichí ayudaría a disminuir en un 50 por ciento el riesgo de caídas en personas mayores de 64 años. Expertos realizaron un experimento con 136 participantes que habían sufrido este problema, los cuales fueron divididos en dos grupos. Un grupo llevó a cabo ejercicios comunes durante 12 semanas, mientras que el otro practicó taichí. Los resultados demostraron que quienes habían hecho taichí, habían mejorado su equilibrio, pues esta disciplina ancestral ayuda a desarrollar la coordinación con sus suaves giros, haciendo que tomen consciencia de su cuerpo.
Reduce la hipertensión
Investigadores de la Universidad de Dong-A, en Corea, han llevado a cabo una investigacióncon 28 pacientes con problemas de presión arterial elevada. Estos han sido reclutados para practicar Taichí y, a las seis semanas de ejercitación, los resultados han mostrado que esta disciplina oriental ayudaría a disminuir la hipertensión en un promedio de 142 a 126 mmhg.
Te recomendamos leer: Tai Chi, un arte marcial chino eficaz para tratar la artrosis de rodillas
Como podrás ver existen varias razones científicas para practicar taichí, por lo que debes animarte a llevar a cabo esta disciplina que, además, no requiere de ninguna maquinaria ni elemento deportivo, simplemente hay que vestir ropa cómoda. Asimismo, puede realizarse en cualquier lugar y a cualquier hora, siendo lo más aconsejable al aire libre y por la mañana para iniciar el día con todas las pilas recargadas.
Imagen: Kalamazoo