Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Quemo más calorías con natación o levantamiento de pesas?

natacion deporte

Ni todas las rutinas de ejercicios están hechas de la misma manera y, por lógica, la natación y el levantamiento de pesas, al igual que cualquier otro ejercicio, quema muchas más calorías que el sedentarismo. La natación es un deporte cardiovascular que incrementa la frecuencia cardíaca por un largo periodo de tiempo, mientras que la musculación no hace que el corazón bombee rápidamente. Sin embargo, eso no significa que debas abandonar el levantamiento de pesas, dado que el entrenamiento de fuerza también aporta beneficios.

Natación

La natación un excelente deporte.

Coger un gorro y unas gafas de natación y sumergirse en una piscina es un ejercicio que no solo ayuda a quemar muchísimas calorías, sino también tonificar los músculos de la cabeza a los pies. A cada brazada, todos los músculos principales se comprometen para impulsarte hacia adelante y esto genera resistencia muscular. Como el agua genera más resistencia que el aire, la natación fortalece y tonifica todos los músculos del cuerpo.

Como ejemplo, una mujer de 70 kilos puede quemar aproximadamente unas 450 calorías por hora nadando en un ritmo moderado. Si nadara a un ritmo vigoroso, las calorías quemadas podrían incrementarse a 750 por hora.

Levantamiento de pesas

Persona pesas

Cuando te acostumbras al levantamiento de pesas, podrás construir masa muscular magra y reducir, por tanto, la grasa corporal y quemar calorías. En comparación con la natación, la musculación no incrementa tanto el ritmo cardíaco, por lo que no vas a quemar tantas calorías. No obstante, esto no significa que debas abandonar las pesas. El entrenamiento de fuerza hará que tus huesos se vuelven más fuertes, así como también reducirá el riesgo de lesiones e incrementará la resistencia. La masa muscular añadida también incrementará tu tasa metabólica basal, por lo que quemarás más calorías a lo largo del día.

Si una mujer de 70 kilos quema 225 calorías por hora levantando pesas, añadiendo el entrenamiento de fuerza a su rutina podrá incrementar su tasa metabólica basal en un 15 por ciento.

¿Y si combino los dos?

Ejercicios pesas

Si estás tratando de perder peso, haz natación y levantamiento de pesas en un mismo día. El entrenamiento combinado es mucho más eficaz para la pérdida de peso según el estudio de “BMC Public Health” llevado a cabo en el 2012. Los investigadores han separado a los participantes en cuatro grupos: entrenamiento de fuerza, ejercicio aeróbico, ejercicio combinado y control. Al transcurrir las 12 semanas de la investigación, quienes combinaron ejercicios aeróbicos con entrenamiento de fuerza perdieron mucha más grasa y peso y mejoraron su condición física que aquellos que participaron en los otros grupos.

Zambúllete durante 20 minutos en la piscina después de una sesión de levantamiento de pesas de 10 minutos, cinco días por semana, para acrecentar los beneficios.

Si te preocupa la quema calórica porque deseas perder peso, recuerda que 3500 calorías equivalen a un kilo de grasa. Come menos calorías de las que tu cuerpo quema, aumenta tu actividad física o combina ambas cosas para perder esos kilitos que sobran.

Última actualización: 07/04/2018 a las 17:05

Flavia

Foto Flavia

Hola queridos lectores, soy Flavia de Buenos Aires, Argentina. Maquilladora, maestra pizzera y rotisera, repostera, amante de los viajes y de la naturaleza. Reikista, lectora de registros akáshicos y regresión de vidas pasadas y, terapeuta del sistema Bach y facilitadora de técnicas psico-homeopáticas. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo