Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Problemas de salud que hacen que sueñes cosas raras

Problemas de salud que hacen que sueñes cosas raras5

¿Por qué soñamos que un animal nos persigue o que saltamos de una montaña y salimos ilesos? Son ejemplos de tan solo algunas de las cosas más extrañas que hemos soñado.

Y si te has preguntado miles de veces el porqué de tus sueños tan absurdos y has dedicado horas y horas buscándolos en Internet para intentar darles un sentido lógico, aquí compartiré contigo cuáles son los problemas de salud que hacen que sueñes cosas raras.

Trastorno conductual del sueño REM

Problemas de salud que hacen que sueñes cosas raras

Durante la fase REM ocurren los sueños y quienes padecen trastorno de conducta durante el sueño REM pueden experimentar pesadillas, parálisis muscular e incluso llegar a gritar y golpear a quien tenga al lado.

Esto suele deberse a la ingestión de algunos fármacos, como los antidepresivos.

Ansiedad

Problemas de salud que hacen que sueñes cosas raras

Si en tu sueño te estás cayendo, tu subconsciente está tratando de decirte que las cosas están fuera de control. Si este sueño es recurrente, probablemente debas realizar alguna actividad tranquila, con la que puedas relajarte y combatir el estrés y la ansiedad como el yoga, la meditación y el taichí.

Síndrome de la cabeza explosiva

Problemas de salud que hacen que sueñes cosas raras

Es un trastorno de la conducta durante el sueño que hace que quienes lo sufren escuchen disparos, explosiones y sonidos intensos.

Quienes experimentan este problema viven asustados. Este trastorno se da más en mujeres y en ocasiones los ruidos se acompañan de luces y de una sensación de descarga eléctrica.

Se trata de una parasomnia extraña por su baja frecuencia aunque un estudio publicado en el Journal Sleep Research en el que participaron 211 estudiantes, ha demostrado que el 18 por ciento afirmó haber sentido una explosión al menos una vez en la vida mientras dormía.

Aunque no se sabe qué lo causa, está asociado con el estrés, la falta de sueño y la tensión emocional.

Apnea del sueño

Problemas de salud que hacen que sueñes cosas raras

El síndrome de apnea (obstrucción al paso del aire total) e hipoapnea (obstrucción al paso del aire parcial) puede dar lugar a sueños raros.

Así que si después de haber dormido 8 horas despiertas con embotamiento mental, cansancio y cefalea, será mejor que saques turno con un especialista del sueño.

Alucinaciones hipnagógicas

Problemas de salud que hacen que sueñes cosas raras

Tener sueños extraños es algo normal, pero escuchar voces, ver objetos raros o incluso personas que se acercan, te observan o te tocan los pies, no lo es.

Las alucinaciones hipnagógicas son sobre todo frecuentes en personas que consumen drogas o ciertos fármacos. Y no preguntes por qué, pero tus sueños podrían estar protagonizados hasta por piojos, como comentan aquí.

Otros motivos por los que puedes tener sueños raros

Has tomado antidepresivos

Problemas de salud que hacen que sueñes cosas raras

Algunos antidepresivos o psicoestimulantes pueden afectar tus sueños e incluso hacer que experimentes una avalancha de sueños estrambóticos en la fase REM.

Has comido algo picante antes de ir a dormir

Problemas de salud que hacen que sueñes cosas raras

Si cenaste algo picante probablemente sufras pesadillas. Esto es porque la temperatura corporal aumenta al igual que la actividad cerebral, sobre todo durante la fase de sueño rápido, también conocido por sus siglas en inglés, REM, que quiere decir “Rapid eye movements” (movimientos oculares rápidos).

Podrías hasta soñar con abejas, como en este enlace.

Ves la televisión antes de dormir

Chica cenando frente a TV

Mirar televisión antes de dormir puede que te genere pesadillas. Esto es porque quedaste expuesto a los estímulos de la TV y al estar repletos de un componente emocional, harán que tu mente se enfoque en ellos y formarán parte de tus sueños.

Y dicen que dormir poco podría dañar el cerebro, así que cuidado.

Tomas suplementos de melatonina

Problemas de salud que hacen que sueñes cosas raras

Los suplementos de melatonina pueden aumentar la intensidad de los sueños en la fase REM, porque tu cuerpo está tratando de recuperar el “sueño perdido”.

Has dejado de fumar

Batidos dejar fumar

Una investigación publicada en el Journal of Abnormal Psychology, ha mostrado que el 33 por ciento de 293 fumadores en abstinencia durante una a cuatro semanas han tenido al menos un sueño asociado con el cigarrillo.

En sus sueños podían verse a sí mismos fumando y sintieron pánico y culpa. Esto se debe a la abstinencia.

¿Alguna vez has experimentado algún sueño extraño? ¿Con qué crees que está asociado? ¿Has ido al médico para saber si sufres de algún trastorno?

Última actualización: 04/10/2018 a las 20:01

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo