Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Es seguro ejercitarse después de haber padecido COVID-19?

Mujer ejercitándose cubrebocas

Imagen: vogue

Desde el inicio de la pandemia por el coronavirus, la mayoría de las actividades deportivas fueron suspendidas, incluidos los juegos olímpicos, ya que la práctica deportiva durante el confinamiento ha sido limitado.

Pese a ello, un gran número de personas optaron por seguir realizando ejercicios desde casa, ya sea con entrenamientos virtuales o en línea, aprovechando los espacios disponibles en el lugar.

Sin embargo, para las personas que se contagiaron de COVID-19 aún no tienen claro si es posible volver hacer ejercicio una vez que se recuperaron de la enfermedad.

Qué dicen los especialistas

Especialistas en enfermedades respiratorias y neumonología deportiva del Reino Unido publicaron un artículo en The Lancet sobre los riesgos de hacer ejercicio durante la pandemia por Covid-19.

En el artículo se menciona que el ejercicio es un factor clave para mantener una buena salud en general, pues su práctica ayuda a reforzar el sistema inmunológico y minimiza el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria.

Sin embargo, también puntualiza que para las personas que practican algún deporte de alto rendimiento, el ejercicio puede afectar la salud cardiaca y respiratoria.

En este tipo de atletas, ya sean profesionales o no, corre el riesgo de que la alta intensidad en el deporte provoque alteraciones inmunes transitorias, estrés oxidativo, daño muscular e inflamación, lo que podría elevar el riesgo de contraer COVID-19, sobre todo cuando el confinamiento ha generado que los deportistas bajen su carga de entrenamiento físico.

La mayoría de las personas atléticas son jóvenes y llevan un estilo de vida saludable, por lo que la infección por coronavirus se desarrolla en ellos de manera muy moderada o leve con una recuperación pronta.

Debido a ello, los especialistas señalan que es posible que los deportistas regresen a sus entrenamientos físicos una vez que los médicos les indiquen que se han recuperado de la enfermedad, lo mismo en el caso de los pacientes que practican ejercicio de manera moderada.

Los pacientes con síntomas leves o moderados deben realizarse pruebas cardíacas antes de un regreso paulatino al ejercicio, ya que se desconoce si el daño miocárdico presente en pacientes graves de COVID-19 pueden manifestarse en personas no hospitalizadas.

Por otra parte, los atletas que contrajeron infección por Covid-19 y fueron hospitalizados, se recomienda dos semanas de abstención al ejercicio una vez que han desaparecido los síntomas.

Además, se aconseja un chequeo cardiaco completo después de recuperarse para descartar un daño cardiovascular.

Así que más vale ir a la segura y descartar cualquier síntoma o enfermedad para poder ejercitarse de manera correcta, evitando el contagio.

Última actualización: 08/10/2020 a las 21:56

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo