Después de despertar y empezar con tu rutina diaria, te das cuenta que te duelen las encías y a veces algún diente que parece que se va a romper. Quizás, son los efectos del bruxismo, de modo que el cuerpo no se relaja y no puedes dormir del todo bien y el desgaste del esmalte dental termina debilitando el diente. Sin embargo, vale la pena tratar el bruxismo al incluir un par de ejercicios que ayuden a relajar la mandíbula.
Causas
Los médicos coinciden que el estrés es el mayor enemigo del bruxismo. Pero otras razones que inciden de manera directa es la falta de descanso y una mala alimentación. Asimismo, el bruxismo se vincula con determinados factores como el consumo de drogas o medicamentos, trastornos psiquiátricos o neurológicos y trastornos del sueño.
Ejercicios
Estirar las cervicales. El estirar las cervicales es un ejercicio muy sencillo que ayuda a relajar la tensión de la mandíbula. Para ello lleva la cabeza hacia uno de los hombros de forma suave. Mantén la posición 30 segundos y repite hacia el lado contrario. Es primordial no ladear la cabeza ni moverte en rotación.
Estirar el músculo pterigodeo. Otra técnica eficaz para minimizar la tensión en toda la zona de la mandíbula es al ejercitar y relajar el músculo pterigodeo, el cual es el encargado de la protusión y movimientos de la lateralidad de la mandíbula. Realizar ejercicios de abrir y cerrar la boca y, desplazar el hueso interior de la mandíbula en ambas direcciones para poder estirarla.
Automasaje de mandíbula. Una de las mejores técnicas que ayudan a conocernos mejor con nosotros mismos, es el automasaje de mandíbula. Si masajeamos la mandíbula se libera tensión y mejora la circulación.
Tirar de las orejas. Esta técnica ayuda a descomprimir el hueso temporal, siendo de los huesos principales que forman la articulación temporomandibular. Túmbate en una superficie plana y presiona de a poco los lóbulos de las orejas con los dedos índice y pulgar. Estira con suavidad. Haz 10 repeticiones y descansa un par de segundos.
Así que no dejes de intentar estos simples, pero eficaces ejercicios para liberar un poco tensión que ejerces en la mandíbula y evitar en la medida de lo posible el bruxismo.
Imagen: clinicadentalcolmenero