Todos hemos experimentado un intenso ardor o que se quema la boca después de haber ingerido comidas muy picantes. Pero ¿acaso sabes cuál es la mejor bebida para calmar esa desagradable sensación? Si tienes tus dudas, a continuación te decimos cuál bebida deberías tener a la mano para que puedas actuar cuanto antes.
Es común que después de comer algo picante exista el efecto de ardor en la boca del estómago, lo cual resulta complicado calmar. Muchos platos tradicionales y no tan clásicos así como embutidos y otras preparaciones elaboradas con carne de cerdo suelen incluir picantes en su elaboración que pueden causar esa sensación.
La capsaicina es el componente activo de los picantes, el cual resulta irritante y provoca una fuerte sensación de ardor. En realidad, el picante es un mecanismo de defensa que desarrollan los chiles o pimientos para poder inhibir el desarrollo de hongos. En los mamíferos, el receptor de TRPV1, es el responsable de esa sensación de ardor, ya que la capsaicina se unen a él en las membranas mucosas de la boca, lo que permite que pasen los cationes de la membrana hacia la célula.
Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania decidió buscar la mejor bebida para calmar los efectos de la capsaicina. En el estudio, se analizaron algunas bebidas como el agua, mezcla en polvo saborizado sabor cereza, leche entera o descremada, alcohol sin cerveza y agua con gas. Los participantes ingirieron un cóctel con capsaicina y después probar las bebidas para ver poder medir su efecto en la reducción del ardor. Todas ayudaron, pero la leche produjo los mejores resultados. Los participantes no encontraron diferencia entre leche descremada y la leche entera.
Así que la leche es la solución más adecuada. La capsaicina es insoluble en agua, pero altamente soluble en lípidos. La leche contiene un tipo de proteína conocida como caseína, la cual es liposoluble y puede envolver a las moléculas de capsaicina y eliminarlas antes de que estimulen más los receptores encargados de la sensación de ardor y quemazón.
Imagen: alimentologia