Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cuándo habría que evitar hacer ejercicio?

Mujer no puede ejercitarse

El ejercicio es una actividad benéfica para el organismo y, por tanto, necesaria como hábito diario. Sin embargo, existen ciertos momentos o situaciones en los que evitar el ejercicio resulta ser la mejor decisión. La actividad física ha sido siempre primordial para la sociedad. Y es que desde la antigüedad, en la antigua Grecia se llevaba a cabo programas de actividad física. Por lo que hacer deporte se consideraba una prueba para la salud, eso sin contar la imagen estética como una forma de expresar el poder.

Cuándo evitar hacer deporte

El hacer ejercicio de manera excesiva o incorrecta puede provocar efectos contraproducentes. Las personas con problemas de hipertensión deben evitar hacer deporte en exceso, ya que ello puede empeorar su condición. Pero también existen determinadas circunstancias bajo las cuales el parar el entrenamiento puede ser una mejor opción. Así que a continuación te mostramos situaciones en las que debes evitar hacer ejercicio.

  • Después de haber sufrido una lesión. Es común que los deportistas presenten lesiones mientras se ejercitan. Algunas de las causas son entrenar más de lo habitual, no realizar los movimientos de manera correcta, falta de protección y utilizar una zapatilla deportiva inadecuada. Así que si presentas dolor intenso al contacto, inmovilización, inflamación y rigidez, habría que evitar el deporte y acudir con el médico.

  • Después no haber dormido suficiente. Después de haber pasado una noche con insomnio, se puede creer que realizar una actividad física es lo mejor para recargar energías ¡error!. El llevar a cabo una rutina de ejercicios después de no haber descansado puede llegar a aumentar el estrés. Incluso bajo esta circunstancia, el sistema inmune no está preparado para un esfuerzo, por lo que las defensas se deterioran. Asimismo, el forzar los músculos por la falta de energía puede incrementar el riesgo de padecer una lesión.

  • Después de haber ingerido alcohol. La ingesta del alcohol no impide realizar deporte, a menos que se trate de una actividad física que requiera precisión. Esto debido a que la ingesta de alcohol puede llegar a afectar la fuerza y el rendimiento, pero en especial la coordinación. El etanol hace que quien consuma alcohol se sienta eufórico y luego depresivo, lo cual minimiza los reflejos ante cualquier situación. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el alcohol tiene efecto diurético, lo que provoca un cuadro de deshidratación mientras se lleva a cabo la actividad física.

Estas son algunas de las situaciones en las que debes parar tu entrenamiento y escuchar a tu cuerpo para evitar problemas a futuro.

Imagen: objetivobienestar

Última actualización: 20/01/2022 a las 16:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo