Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿El deporte ayuda a dormir mejor?

Deportista durmiendo

El ejercicio suele vincularse de manera positiva con una noche de sueño, pero si se realiza a ciertas horas del día o poco antes de acostarse, también puede alterar la forma en que dormimos. Sin embargo, todavía hay mucho que desconocemos sobre la sobre la relación entre ambas cosas.

Qué dice el estudio

Un meta-análisis realizado por investigadores de la Universidad de Concordia, en Canadá y publicado en la revista Sleep Medicine Reviews, ha evaluado datos de 15 estudios para ver cómo una sesión de ejercicio intenso puede llegar a afectar a adultos sanos, jóvenes y de mediana edad en las horas previas a la hora de dormir. Aunque está claro que no hay cuerpos iguales, los investigadores descubrieron que la combinación de factores interactúan para poder potenciar o modular los efectos del ejercicio sobre el sueño.

Los investigadores combinaron los datos de los 15 estudios y llevaron a cabo un análisis estadístico en el que examinaron variables como el momento en el que se realiza el ejercicio y las horas transcurridas entre el cese del ejercicio y la hora de dormir. Otras variables fueron el nivel de condición física de los participantes, la intensidad del umbral y la duración de los ejercicios.

En general, el análisis arrojó que cuando el ejercicio terminaba 2 horas antes de acostarse, había más beneficios para el sueño incluyendo promover el inicio del sueño y el aumento de la duración del sueño. Por otro lado, cuando el ejercicio terminaba menos de 2 horas antes de acostarse, el sueño se veía afectado de manera negativa. Los participantes tardaban más en dormirse y la duración del sueño disminuía.

Un análisis reveló que el ejercicio de alta intensidad que se realizaba a primera hora de la noche, favorece el inicio del sueño y mejora su duración, sobre todo cuando se realizaba en personas sedentarias. Al igual que el ejercicio de alta intensidad realizado entre 30 y 60 minutos. El ciclismo es el ejercicio con más benéficos a participantes en cuanto al inicio y la profundidad del sueño.

Basándonos en esta revisión, los adultos sanos, jóvenes y de mediana edad, sin antecedentes de trastornos del sueño, los ejercicios nocturnos deben realizarse a primera hora de la noche de ser posible. Los individuos también deben mantener un horario de ejercicio consistente. Además, hay que tener en cuenta cuando se trata de personas matutinas o nocturnas. El ejercicio a última hora de la tarde puede llegar a provocar alteraciones del sueño en personas matutinas.

Por último, también habría que llevar a cabo estrategias de higiene del sueño como ducharse al termino del ejercicio y la hora de acostarse, evitar comidas copiosas y beber mucha agua.

Imagen: semana

Última actualización: 27/01/2022 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo