Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Higiene del sueño, hábito saludable que repercute de manera positiva en el organismo

Mujer en la cama

Cuando se habla de hábitos saludables los más comunes son no fumar, realizar ejercicio físico y comer de manera equilibrada. Pero solemos darle poca importancia a dormir bien. Sin embargo, hay que recordar que el dormir bien no solamente es descansar lo suficiente, sino que también que nuestro sueño sea de calidad y reparador.

Cómo afecta la falta de sueño al organismo

Una excesiva somnolencia diurna puede llevarnos a tomar ciertas medidas como ingerir mucho café, alcohol, ciertos fármacos y fumar para mantenerse alerta. Pocas horas de sueño hace que minimice el rendimiento de la persona, incrementa las probabilidades de accidentes, así como una baja productividad.

Mujer durmiendo

La calidad del sueño es primordial y más aún cuando se desarrollan actividades laborales que implican riesgos considerables. De entre el 6 y el 21% de la población mayor de edad presenta alguna alteración del sueño, por tanto a mayor edad, mayor prevalencia. Así que un sueño reparador aumenta la energía y mejora la capacidad de creatividad y atención, favoreciendo la productividad en general.

Cómo cuidar la higiene del sueño

Para antes de dormir, habría que comer poco en la cena y que esta sea 2 horas antes de irte a acostar, no ver la televisión antes de acostarse, no ingerir dulces y hacer un ritual antes de acostarse (como actividades placenteras y relajantes), ya que ayudará a conciliar mejor el sueño. Y si no logras conciliar el sueño, no permanezcas en la cama, levántate y haz alguna actividad que no active demasiado el organismo, ya que al quedarse así, el cerebro asociará la cama como un lugar donde reflexionar sobre los problemas. Además serían de gran ayuda algunos dispositivos de monitorización como el oxímetro de dedo para poder mejorar la calidad del sueño. Con este aparato podrás diagnosticar apneas del sueño y estudiar como los distintos hábitos afectan la calidad del descanso.

Así que aunque consideres que el sueño es un formato más para agregar a tu lista. Recuerda que es de suma importancia descansar bien, ya que repercutirá en tu día a día.

Última actualización: 29/02/2020 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo