Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El deporte ayuda a tener un pelo más fuerte

Mujer cabello deportes

El estar en forma y sano ayuda a liberar endorfinas y estar feliz. Así que la lista de beneficios que aporta el deporte es larga y de gran peso. Pero ¿sabías que también puede ayudar a tener un pelo fuerte y sano?. Y es que entre las inclemencias del tiempo como el sol, el aire, así como la contaminación, la sal y el cloro pueden llegar a dañarlo, por lo que es momento de contrarrestar sus efectos aprovechando esta información. Por ello vayamos a conocer lo que dicen los expertos.

Deporte y la salud cabello

Si todos los beneficios conocidos de hacer ejercicio no terminan de convencerte, puede que otro extra lo haga. Las razones por las que entrenar favorece el crecimiento y la salud del cabello son varias, pero la más sencilla de comprender es que al sudar, el organismo desecha las toxinas a través de los poros de la piel y del cuero cabelludo. Esto favorece los ciclos habituales de crecimiento del pelo y cuando el cabello se cae, puede recuperarse fácilmente.

Por otro lado, el incremento del riego sanguíneo hace que el ejercicio también intervenga en el cuero cabelludo como en el resto del cuerpo, al recibir más oxígeno y nutrientes, ayudando al crecimiento del pelo. El cuero cabelludo está anclado a nuestro cabello para recibir nutrientes necesarios para que el pelo pueda crecer fuerte y sano. Así que a más riego, más nutrientes y un pelo más fuerte. Incluso si a lavarte el pelo realizas un masaje con las yemas de los dedos durante algunos minutos, vas a potenciar la oxigenación y tendrá un efecto sobre el cabello.

Otros beneficios del deporte para el cabello tiene que ver con las hormonas que se liberan. Al entrenar, el cuerpo genera serotonina. La denominada hormona de la felicidad que ayuda a combatir el estrés, siendo de los principales enemigos del cabello. Así que cuando estamos estresados, el cortisol, (hormona del estrés que puede presentar valores elevados), altera los proteglicanos (molécula de proteína que se encarga de formar y mantener las estructuras de la célula, así como la comunicación entre el interior y exterior de las mismas), afectando el mal funcionamiento del folículo piloso, su función y regulación. Al relajarte y sentirte bien tras una sesión de ejercicios, reduce el estrés evitando una caída de cabello exagerado.

Sin embargo, todos estos beneficios pueden arruinar todo, si no tomas en cuenta un error que a menudo se comete en los entrenamientos, el recoger el pelo con una coleta muy tirante. Este tipo de peinados pueden romper el pelo e impedir que el cuero cabelludo se oxigene correctamente. Así que muchos especialistas en el cuidado capilar alientan a dejarlo suelto lo más que se pueda. Ahora bien, al hacer deporte es mucho más cómodo recogerlo. Por eso opta por gomas elásticas que no opriman, trenzas flojas o una cinta.

Así que recuerda que al ejercitarse estás ayudando a mantenerte en forma cuidando tu cuerpo y cabello de una forma única.

Imagen: womenshealthmag

Última actualización: 31/01/2022 a las 21:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo