Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Remedios para calmar el dolor de lengua

Persona sacando la lengua

Una lengua dolorida puede ser causa de algo tan simple como una mordedura, o bien, puede tener un origen mucho más grave como patologías subyacentes que puedan resultar perjudiciales para la salud en general. Sin embargo, no todo es alarmante como parece y con buenos remedios podrás acabar con el problema rápidamente.

Causas de dolor en la lengua

El dolor en la lengua puede ser causado por sequedad en la boca, derivado de ciertos medicamentos o problemas por la función de las glándulas salivales, otras afecciones bucales como una infección fúngica, déficit nutricional, reacciones alérgicas a ciertos condimentos, aditivos o productos odontológicos, reflujo de ácido estomacal y ciertos medicamentos.

Otras causas pueden ser hábitos orales como interposición lingual, rechinamiento de dientes o morder la punta de la lengua, trastornos endocrinos como la glándula tiroidea hipoactiva o diabetes, irritación desmedida en la boca, componentes psicológicos como depresión, ansiedad o estrés, infecciones graves, tratamiento médico del consumo de ciertos medicamentos, tratamientos de quimioterapia o radioterapia, problemas odontológicos como bordes de dientes afilados, gingivitis y aparición de úlceras bucales.

El malestar en la lengua incluye dolor y sensaciones de ardor constante. En estos casos, esta sintomatología puede desaparecer por sí sola permitiendo sensación de alivio. Pero existen remedios naturales que pueden aliviar el dolor de lengua y atenuar la irritación de los mismos así como combatir ciertas molestias. Entre ellos los más frecuentes son:

  • Agua y sal. La sal también es una excelente aliada para quitar el dolor de manera natural, ya que poseen características antisépticas, evitando infecciones y minimizando la inflamación.

  • Bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es un antiinflamatorio que ayuda a reducir la inflamación de la lengua, alivia las molestias y conserva el pH de la cavidad bucal en equilibrio, previniendo posibles infecciones.

  • Menta. La menta es una hierba medicinal refrescante y antiséptica que ayuda a aliviar el dolor, el escozor y ardor en la lengua.

  • Aloe vera. El aloe vera es una planta que tiene características calmantes, cicatrizantes y antisépticas. Incluso reduce los dolores, ya que ayuda a sanar las heridas que existan en la cavidad bucal.

Así que si quieres aminorar el dolor en la lengua con estos remedios caseros, no dudes en aplicarlos. Sin embargo, no está de más que consultes con el médico para ir a la segura.

Imagen: infosalus

Última actualización: 19/02/2022 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo